Cerrar

PINARES

Pinares invierte este verano medio millón de euros en 11 proyectos

San Leonardo y Vinuesa concentran ocho de las obras estivales

La renovada piscina de San Leonardo. / RAQUEL FERNÁNDEZ-

Publicado por
RAQUEL FERNÁNDEZ / Duruelo
Soria

Creado:

Actualizado:

Cuatro pueblos de la comarca de Pinares proyectan en estos meses obras por valor de 500.000 euros. La Diputación Provincial de Soria financia buena parte de esta cantidad dejando a las arcas municipales el pago de 200.000 euros. En total, se ponen en marcha 11 iniciativas en las localidades más pobladas de la comarca.

San Leonardo de Yagüe es uno de los municipios pinariegos que mayor numero de obras está llevando a cabo en estos meses, y lo hace con una de las cantidades menores de inversión, un montante de 91.000 euros de los cuales el Consistorio abonará el 50%.

Cuatro proyectos se están ejecutando en estos momentos en esta localidad, algunos en fase de licitación y otros ya terminados. Uno de concluidos es la obra del vaso de la piscina donde se han invertido 40.000 euros para realizar el cambio de poliéster a gresite. «Es una obra subvencionada al 50% por Diputación de Soria», explica el alcalde Jesús Elvira, «se terminó para estar lista coincidiendo con la apertura de las piscinas. Era algo que necesitábamos porque nos estaba dando muchos problemas todos los años», añade.

Además, el Consistorio de San Leonardo de Yagüe se encuentra inmerso en la licitación de tres obras más que superan en conjunto los 50.000 euros de inversión. Exactamente, se realizará próximamente las obras de refuerzo de los muros del cementerio con una inyección económica de 12.000 euros financiados al 50% entre Diputación de Soria y Ayuntamiento de San Leonardo.

También se va a arreglar para su adecuación, y posible llegada renuevas empresas, la nave donde se ubicaba la antigua Puertas Norma antes del traslado. «El presupuesto es de 15.000 euros al 50% entre Diputación y Consistorio», comenta Jesús Elvira.

El cuarto y último proyecto del Ayuntamiento de San Leonardo es el arreglo del tejado del edificio de las antiguas escuelas de Arganza donde se invertirán 24.000 euros financiados al 50% por Diputación de Soria. «Con esta obra terminaríamos la adecuación de este edificio», añade el alcalde que señala que «estas son las principales obras que se están llevando a cabo, por ahora estamos haciendo lo más importante. Además, a todo esto hay que añadirle las pequeñas obras y proyectos que hacemos a diario, el día a día del Ayuntamiento», concluye.

En la localidad de Vinuesa hay cuatro proyectos aprobados cuya inversión asciende a 125.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 61.500 euros. A día de hoy únicamente una sola obra está en marcha en estos meses estivales: la reparación de las escuelas aprovechando que los escolares tienen vacaciones (pintura, medidas de seguridad, fontanería, etc) con un importe de 10.000 euros de inversión de los cuales el Consistorio paga un 20% y el resto entre Junta de Castilla y León y Diputación de Soria.

Para las próximas fechas sí hay proyectadas varias obras en Vinuesa como el arreglo de las aceras de la entrada del polideportivo con aportación únicamente municipal de 30.000 euros. También se comenzará pronto a llevar a cabo las obras de pavimentación de la calle El Pradón y la colocación del clorador automático en El Quintanarejo, ambas por importe de 65.000 euros a una financiación del 70% por parte de la Diputación.

Hay adjudicado en Vinuesa un cuarto y último proyecto: el arreglo del camino rural ‘La Royana’ con una inversión de 20.000 euros subvencionado al 50% con Diputación Provincial de Soria y que se hará próximamente.

Navaleno por su parte cuenta a día de hoy con dos proyectos en marcha que alcanzan los 170.000 euros de los que el Consistorio aportará en torno a 64.000 euros. Una de ellas debería haber comenzado ya «pero se está retrasando un poco», confiesa el alcalde Paulino Herrero. Se trata de la obra de los locales de uso comunitario, las denominadas peñas, donde la inversión asciende a 100.000 euros financiados al 50% por Diputación.

La segunda obra que se está llevando a cabo en Navaleno es la acomodación y reforma de la antigua residencia de ancianos con un presupuesto de 70.000 euros financiados al 80% por Diputación aportando el Ayuntamiento un 20% de la cantidad.

En Covaleda, donde «se nota la fata de ingresos por la escasa venta de pinos», tal y como reconoce el alcalde Hilario Rioja, ninguna obra está en marcha y solo una está proyectada con un presupuesto que alcanza los 115.000 euros y será subvencionada dentro de Planes Provinciales aportando el Ayuntamiento 35.000 euros del total. «Sólo hay aprobado hacer obras de saneamiento, pavimentación y abastecimiento de redes en dos calles de la localidad, por ahora no se puede hacer nada más», añade Rioja.

En Duruelo de la Sierra no se está ejecutando ninguna obra en estos meses, «por el plan de ajuste presupuestario», explica Román Martín, alcalde del municipio. La intención del Consistorio es presentar para los próximos Planes Provinciales la subvención de dos proyectos: el asfaltado del polígono industrial (una inversión que ronda los 18.000 euros de los cuales Duruelo pagaría el 50%), y el cambio de la iluminación de buena parte del municipio con inversión de aproximadamente 120.000 euros financiado al 80% por Diputación, dejando al Consistorio 24.000 euros.