TURISMO
La Junta abre 38 templos sorianos en su programa de turismo estival
La Ribera, Tierras Altas y el área de Berlanga entran en las rutas
La Consejería de Cultura y Turismo pone de nuevo en marcha el programa ‘Apertura de monumentos verano 2014’, un proyecto pionero en la Comunidad que se inició en el año 2004 y que en esta edición permitirá mostrar a turistas y locales 38 templos de la provincia. La Ribera del Duero, Tierras Altas y el área de Berlanga-Almazán son las tres zonas elegidas para entrar en esta convocatoria a través de su presencia en cuatro rutas, tres de ellas específicas para la provincia.
Con el fin de facilitar la visita a los templos, el programa busca una homogeneización de horarios de apertura para toda la época estival. Así, la mayor parte del patrimonio que participa en el programa, abrirá de martes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas desde hoy al 31 de agosto .
A través de acuerdos de colaboración con las diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de Turismo, se abre el patrimonio artístico en distintos periodos del año como son el verano y la Semana Santa. En toda la Comunidad se abrirán más de 350 templos, además de un programa específico para el Camino de Santiago Francés en la que 150 templos se verán involucrados.
En el caso de Soria, la primera de las rutas se denomina ‘Soria Norte’ y se centra en Tierras Altas y aledaños. Así, abrirán sus puertas templos de Garray Oncala, San Pedro Manrique, Yanguas, Vinuesa y Ágreda, por partida doble.
La segunda ruta es la denominada ‘Valle del Duero’, que supondrá mostrar iglesias en Berlanga de Duero, Langa de Duero, Castillejo de Robledo, Rejas de San Esteban (dos templos) y San Esteban de Gormaz (otros dos).
En tercer lugar figura ‘Tierras de Osma’ una ruta que comprende Castillejo de Robledo, San Esteban de Gormaz, Rejas de San Esteban (las tres repiten respecto a la anterior) Bocigas de Perales, Alcozar, Fuentearmegil, Osma, El Burgo de Osma (con la catedral), San Leonardo de Yagüe, Valdenebro, Calatañazor y la propia capital, que en este caso ‘aporta’ los templos de San Juan de Rabanera, El Espino, La Mayor y la concatedral de San Pedro.
La cuarta y última ruta es también específica para la provincia y se denomina ‘Tierras de Berlanga’. Engloba a las localidades de Pedro, Caracena, Gormaz, Aguilera, Andaluz, Osonilla, Los Llamosos, Almazán, Morón de Almazán, Monteagudo de las Vicarías, Medinaceli, Villasayas, Caltojar y Casillas de Berlanga, en este caso con la emblemática ermita de San Baudelio.