AGRICULTURA
La cosecha cierra con un 27% menos de producción que el año pasado
Los agricultores sorianos han recogido en esta campaña 580.741 toneladas de cereal, con datos de «báscula» al cierre de la presente campaña, según las cifras que ofreció ayer el presidente de Asaja, Carmelo Gómez. Los datos reflejan una merma del 27% de la producción de cereal en comparación con el año pasado. Esta campaña, que se cerró con 223.598 hectáreas sembradas, «ha sido muy difícil de evaluar porque ha habido producciones muy dispares, incluso en los mismos pueblos, dependiendo de la fecha de la siembra», según explicó Gómez.
El rendimiento medio de esta campaña es de 2.600 kilos por hectárea, mil kilos menos de media que el año pasado. La organización agraria consideró que el balance no es positivo, a falta de conocer lo que ocurrirá con la campaña del girasol a finales del mes de octubre. A la escasa producción se suman los precios que también son ligeramente inferiores a los del año pasado.
Por cultivos, la mala campaña se ha resentido más en la cebada que en el trigo porque ha contado con un ciclo más corto por la siembra tardía. La superficie fue muy similar en esta campaña respecto a la anterior, con 104.940 hectáreas en la actual y 105.168 en la del año pasado. Sin embargo, la producción mermó en un 32%, con las 206.721 toneladas recogidas en los meses anteriores. La producción media fue de 2.480 kilos por hectárea, cuando el año pasado fue de 3.690 kilos por hectárea.