ALMAZÁN
Resinas prevé una buena campaña y una plantilla de 125 salarios en 2015
En otoño arrancarán los cursos de profesionalización forestal
La empresa Resinas Naturales avanza en su implantación en Almazán y ya tiene «todo en marcha y listo para empezar» a falta de pequeños detalles «con la empresa a la que se le va a adjudicar la obra». Así lo avanzó ayer su presidente, Luis Martínez de San Vicente, quien además avanzó ya los datos que se barajan para 2015. Este año, 70 personas trabajan en Soria la resina que da nombre -y materia prima- a la empresa; «al año que viene a ver si pueden ser 125». Los buenos resultados de la campaña actual invitan al optimismo.
«La recogida de resina de este año está cubriendo las expectativas», marcadas en unas 600 ó 700 toneladas. «El hecho de que haya hecho mucho sol ha venido bien y parece que será un buen año». Martínez de San Vicente recordó que, al tratarse de un aprovechamiento natural, «el tiempo tiene que acompañar» y los buenos datos pueden animar a los resineros.
Respecto a la futura planta en Almazán, «dentro de un año toda la resina de Soria irá a parar allí. Ahora, cuando terminemos la campaña, vamos a realizaremos los cursos para la profesionalización de la gente», uno de los pilares junto con la implicación con la propia empresa se cimentarán las cifras de resineros. De Hecho Martínez de San Vicente aseveró que ya están «muy involucrados con la gente, por ejemplo ayudando al equipo de fútbol», con un objetivo claro. «La empresa es de los propios trabajadores y la tienen que sentir».
Los resineros de esta campaña están arrojando por el momento una gran satisfacción para la empresa. «Estamos muy contentos con la provincia de Soria porque va a la cabeza del resto de España en materia de resina. De los 350 resineros operativos que tenemos con nosotros 70 son de Soria», lo que supone que el 20% de los trabajadores que llevan su producción a la compañía ya lo hacen desde los montes de la provincia.
Además del crecimiento previsto en el número de resineros -el presidente ya advirtió que cuantos más empleados, más rentable sería la empresa- hay una apuesta para que puedan ganarse el salario «durante los 12 meses» y no sólo mientras dura la campaña. «Para octubre o noviembre a ver si podemos empezar con los cursos de formación» destinados a profesionalizar y a dotar de otras habilidades a los trabajadores para que puedan vivir del monte todo el año.
Así, una vez formados en resinación se les ofrecerán cursos sobre «biomasa y medio ambiente; sobre el tema de mantenimiento de los bosques para protegerlos contra los incendios; y otro sobre primeros auxilios, porque en su día a día van a manejar maquinaria». Además, está previsto que los resineros estén comunicados entre sí para hacer más seguro el oficio.