Cerrar

COVALEDA

Los ganaderos dicen que el sector 'está apagado' por el precio del pienso

Publicado por
RAQUEL FERNÁNDEZ/Covaleda
Soria

Creado:

Actualizado:

25 ganaderos de Covaleda expusieron ayer una muestra de sus animales en el paraje de ‘El Lomo’, en la tradicional feria local.

Muchos de ellos coincidieron en la preocupación del futuro del sector ante el incremento de los costes del pienso y pastos para el ganado. «El sector está apagado, está como dormido y la subida del precio de los piensos solo hace que ponernos las cosas más difíciles. A eso se le suma que la carne no ha subido nada en los últimos años. Pero tendremos que aguantar el tirón como sea, no nos queda otra», explica Manolo Molina Rubio, ganadero de 40 años que cuenta con 140 cabezas de ganado entre cabras y ovejas, «esta zona de Pinares siempre ha sido ganadera y si las instituciones no apoyan más a este sector no se si tendrá muy buen futuro», añade el ganadero covaledense.

 

Más de un millar de personas visitaron la feria covalense durante toda la jornada. En ‘El Lomo’ se pudo disfrutar de momentos dedicados a labores casi olvidadas como el esquileo o la fragua.  Covaleda cuenta en la actualidad con 1.439 cabezas de ganado declaradas para pastos. El mayor número se encuentra en el ganado ovino con 757 ovejas. Le sigue el vacuno con 540 vacas, seguido por 78 caballos/yeguas, 59 cabras y 5 asnos. Esta cifra ha crecido con respecto a 2010 con 1.340 cabezas de ganado. «Hace más de 25 años el número de ganaderos se multiplicaba por lo menos por diez, sobre todo había mucho ganadero de cabras», explicó otro de los ganaderos presentes en la feria.