AGRICULTURA
UPA y Coag cifran en un 18% la pérdida con la reforma de la PAC
Lamentan el aumento de burocracia y el mayor perjuicio en las pequeñas explotaciones
El coordinador de la Alianza UPA-Coag, Aurelio Pérez cifró ayer en un 18% la pérdida media de las cuantías generadas con la reforma de la PAC durante una charla práctica impartida en la Casa de la Tierra a los agricultores sorianos. «Lo que está reconocido ya y se acerca a lo que dijimos en su momento de una pérdida del 18%, es, por parte de la propia Consejería, una pérdida del 16%. Si sumamos esas políticas de ayuda a la incorporación de jóvenes que no llevan aparejadas un incremento de presupuesto para ese 2% y que se sacará del conjunto de los agricultores y ganaderos, tenemos el 18%».
Asimismo, y aunque toda la normativa no estará aprobada hasta marzo de 2015, consideró «suficiente» lo que ya se han confirmado para «que no nos encontremos con alguna sorpresa porque esta reforma tiene modificaciones sustanciales y va a haber un aumento de burocracia muy importante sobre todo para el sector agrario», por lo que invitó a realizar ya la planificación de siembra.
Asimismo alertó de que el «cambio importantísimo» que supone la reforma de la PAC «va a generar un conficto entre agricultores. Tendremos en el mismo pueblo vecinos que cultivando lo mismo se puedan encontrar con una PAC diferente dependiendo de la ‘mochila’ que cada uno arrastraba y en función del tipo de explotación o de ganadería».
Por su parte la coordinadora de la PAc en Salamanca, María José González, señaló como el objetivo de la jornada el «transmitirles lo más práctico posible para poder tomar las decisiones correctas y maximizar su plan de cultivo de manera que puedan acceder a la máxima rentabilidad». En su opinión «es una PAC que cuando se diseñó estaba pensada en superficies y que a los ganaderos iba a dejar como los grandes perjudicados, pero finalmente los ganaderos han quedado más o menos como estaban y el sector agrario se queda con el pago base, el pago verde, e incrementar a partir de ahí lo tienen difícil».
El también coordinador de la Alianza UPA-Coag, Julio López, lamentó en este sentido que «es una PAC que penaliza precisamente a los más productivos, a los profesionales y va a ir beneficiando a las grandes explotaciones y a las menos productivas. Desde nuestro punto de vista es malo y es lo que le criticábamos al ministro Cañete, que han hecho una reforma de mucha burocracia y para beneficiar a las grandes extensiones».
Además, indicó que «en Soria tenemos grandes profesionales, grandes agricultores, de alguna manera valientes, porque incluso están pagando barbaridades por las tierras que cogen de renta. Esto nos lleva también a que baje la rentabilidad. Se tiene que frenar la especulación», sentenció.