MICOLOGÍA
La Diputación de Soria destina 45.000 euros al proyecto 'Micocyl' que gestiona el Cesefor
Se pretende completar el estudio micológico de cada territorio y sus acciones de desarrollo
El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, y el director-gerente del Cesefor, Antonio Taboada Moreno, firmaron hoy un convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo del programa ‘Micocyl' en la provincia de Soria.
A través de este acuerdo, la Diputación aportará al Cesefor 45.000 euros para desarrollar el proyecto que tiene como principal objetivo continuar con las labores de gestión, conservación y regulación de los recursos micológicos de la provincia de Soria iniciadas a raíz del proyecto ‘MYAS RC’. Continuarán en el marco del programa Micocyl, estableciendo y regulando la colaboración entre ambas instituciones para la ejecución de estas actuaciones y la puesta en valor de dichos recursos, con el fin de contribuir al desarrollo rural y a la mejora de la calidad de vida en el medio rural de la provincia a través de las diversas acciones.
De este modo, se pretende completar el estudio del potencial micológico de cada territorio y sus acciones de desarrollo; aprovechar de forma sostenible los recursos micológicos, abundantes y cada vez más demandados, mediante el fomento de las buenas prácticas recolectoras y la adecuación ambiental, y continuar con la sensibilización de la población en relación con la necesidad de ordenar y regular los aprovechamientos.
También, el convenio persigue consolidar las actuaciones de regulación iniciadas en las unidades de gestión micológica establecidas y ampliar la superficie regulada a nuevas zonas de la provincia; proyectar los recursos micológicos hacia actividades capaces de generar empleo y mayor valor añadido; potenciar la formación de la población orientada al conocimiento, conservación y transformación del recurso, y difundir el conocimiento de la micología en general.
Actualmente, la provincia de Soria se sitúa como una importante unidad de gestión micológica con 164.471 hectáreas de montes públicos y privados regulados, pertenecientes a 73 entidades propietarias.