PATRIMONIO
Hallan 22 tumbas medievales en las obras del Canal de Almazán
Las obras de construcción del Canal de Almazán han dejado al descubierto un conjunto de 22 tumbas lajas con restos óseos de una necrópolis medieval. Según explicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, hace dos semanas, los operarios de la empresa Tragsa, que ejecuta las obras, descubrieron las tumbas cuando trabajaban en una zanja para la acometida de las canalizaciones del sistema de regadío, en la localidad de Baniel, pedanía de Viana de Duero.
Tras el hallazgo de los primeros restos, la empresa Arquetipo, contratada por Tragsa para realizar el seguimiento arqueológico, acometió un plan de excavación que dejó al descubierto los 22 enterramientos con restos de 26 personas diferentes.
Las excavaciones se han realizado sobre el terreno natural y con su descubrimiento no ha sido necesaria la paralización de las obras de la segunda fase de mejora y modernización del regadío para la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán, financiado por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).
El equipo arqueológico ha documentado los restos sobre el terreno y cabe la posibilidad de que se desmonten para su posterior conservación. Según la información facilitada por la Delegación de la Junta, estos enterramientos se relacionan con el despoblado de La Magdalena, conocido por la tradición oral y recogido por G. Martínez Díaz en su estudio sobre las Comunidades de Villa y Tierra de la Extremadura Castellana.