PINARES
Navaleno se prepara para su feria micológica
El compromiso de los navalenenses por la divulgación micológica continúa con la misma fuerza de sus comienzos allá por 1993. Tanto es así, que este fin de semana tendrá lugar una nueva edición de las Jornadas Micológicas, una cita que ofrece un sin fin de alternativas no solo relacionadas con el mundo fungi, sino que también se podrá disfrutar, entre otros muchos actos, de un concierto en la naturaleza y de una feria gastronómica. Ayer se vivieron los preámbulos de esta cita con una de las actividades recuperadas en esta edición: la salida al monte con escolares.
La tarde se completó con una comida de hermandad y un concierto. «Hacía años que no llevábamos a cabo la salida al monte para recolectar setas, lo habíamos cambiado por talleres en el aula y hemos creído que era importante recuperar esta actividad que tanto gusta a los pequeños», confiesa el presidente de la Asociación Micológica de Navaleno Jesús Javier Andrés.
La nueva edición de las Jornadas Micológicas, organizadas junto con el Ayuntamiento, arrancará este sábado 1 de noviembre a las 13.30 horas en el polideportivo municipal con el ‘Pregón de la Seta’, un texto que abrirá las puertas a todo un fin de semana de alternativas y en el que se nombrará a Grenade, el pueblo francés hermanado con Navaleno, y también a uno de los impulsores de este encuentro fallecido recientemente, Ángel Orive. Tras el pregón se dará por inaugurada la exposición micológica y la feria gastronómica. «Contaremos con unos 28 puestos de diferentes empresas. Como novedad en esta edición contaremos con embutidos de caza, pero el visitante podrá descubrir también conservas de La Rioja y Navarra o lácteos de Zamora entre otros muchos productos», añade Jesús Javier Andrés.
La exposición de setas y la feria estarán abiertas al público durante todo el fin de semana. El sábado, a las 20.00 horas, se celebrará el baile de la seta con una sesión de música en la plaza, concurso de disfraces de setas y degustación de chorizo, panceta y, por supuesto, las imprescindibles setas.