MICOLOGÍA
Desalojan 4 acampadas con 75 recolectores rumanos ilegales
El servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León cerró ayer la semana con mayores infracciones registradas en la actividad de recogida de especies micológicas en los bosques sorianos.
Los agentes medioambientes, en colaboración con la Guardia Civil, han desalojado cuatro campamentos ilegales con 75 recolectores de nacionalidad rumana, entre los días uno y siete de noviembre. El último desalojo se efectuó a las 7.30 horas de ayer en Calatañazor. En esta acampada ilegal se encontraron 25 personas que habían montado ocho tiendas y que disponían de seis vehículos.
El pasado día uno se levantaron otros dos campamentos similares. El primero de ellos estaba instalado en El Royo, con 16 ciudadanos rumanos. En las inmediaciones del embalse de la Cuerda del Pozo y dentro del término municipal de Vinuesa, con otros 11 recolectores también rumanos. El día 3 se interceptó el cuarto campamento ilegal que en la población de Valdelubiel, donde se habían instalado siete tiendas de campaña con 23 personas. Las denuncias formuladas por los agentes recogen incumplimientos en materia de acampada ilegal, realizar fuego sin autorización y por el vertido de residuos.
Medio Ambiente de Soria, con la colaboración de la Guardia Civil y la guardería de la Mancomunidad de los 150 Pueblos y del Ayuntamiento de Soria, continúa los trabajos de control en la campaña de recolección micológica, con el fin de evitar daños en el monte, ofrecer un contexto de recolección seguro y mantener la sostenibilidad de los aprovechamientos micológicos en la provincia.