Cerrar

LA CAPITAL

Ahorrará 700.000 euros en intereses en el 2015

El presupuesto del próximo ejercicio rondará los 55 millones de euros

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El responsable económico del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Luis Rey, avanzó ayer que una serie de operaciones financieras permitirá que el Consistorio pague un 50% menos de intereses en el próximo ejercicio. Según Rey esas operaciones supondrán un ahorro el próximo ejercicio de 700.000 euros. Asimismo, el responsable de Hacienda indicó que tras la aprobación del techo de gasto la previsión es que el presupuesto municipal ronde los 55 millones de euros.

Ayer el Ayuntamiento acogió una comisión de Desarrollo Económico con varias cuestiones. Una de las más relevantes es que el Ayuntamiento procederá a refinanciar los créditos que tiene suscritos con Caja Rural. Rey explicó que la administración tiene firmadas 5 operaciones de crédito de las que restan por amortizar unos 9,5 millones de euros. Dos de esas operaciones tienen un interés del 1% o menos, pero en las otras tres el tipo ronda el 5%. La operación que se va a llevar a cabo convierte los cinco créditos en uno que tendrá un interés del 2% a 14 años. «Es un ahorro sustancial de cara a 2015», aseguró Rey. Si los créditos se hubieran mantenido en las actuales condiciones el Ayuntamientos hubiese pagado en 14 años un millón de euros más de lo que va a pagar.

El teniente de alcalde comentó que estas operaciones forman parte del plan económico diseñado por el Gobierno municipal y que de los 1,3 millones que se pagan en 2014 por intereses en 2015 se pagarán «la mitad». «Solo en 2015 liberaremos 700.000 euros por gestionar los intereses», subrayó.

Rey indicó que la operación financiera con Caja Rural permitirá en 2015 un ahorro, entre los intereses y lo que tiene que devolver el Ayuntamiento por los créditos, de unos 287.000. A esta cantidad hay que sumar los 325.000 euros que se ahorrarán gracias a la refinanciación del Plan Montoro de pago a proveedores y otros 100.000 euros que se liberan por el aplazamientos del reintegro de las liquidaciones de 2008 y 2009 que se pagarán en 20 años en vez de los 10 previsto (esta iniciativa que también se aprobó ayer en la comisión).

Rey manifestó que estas operaciones son «un alivio para las cuentas municipales» y recordó que a pesar de las criticas del PP a la política económica del equipo de Gobierno «la deuda se reducirá en 2014 y seguiremos reduciéndola en 2015». «Son unas noticias extraordinarias y permitirán dejar un Ayuntamiento con unas condiciones favorables para la próxima corporación». Además de estas operaciones en la comisión se dictaminó favorablemente sobre el techo de gasto e ingresos del Ayuntamiento para el próximo año. El techo de gastos asciende a 51,6 millones, sin contar con operaciones de crédito, y el de ingresos en 53,6 millones, también sin contar con créditos. Rey advirtió que estas cifras son provisionales y anunció que en base a esas cifras el presupuesto del Ayuntamiento rondará los 55 millones de euros.

En la comisión también se dio cuenta de los datos del tercer trimestre del Plan de Ajuste. En este sentido Rey indicó que «son positivos» explicando que el tiempo medio de pago se ha reducido a 20,48 días, que la capacidad financiera supera los 7 millones y que el remanente se queda en unos 10 millones. En la misma reunión se dictaminó favorablemente una modificación de crédito por valor de 401.562 euros que permitirá integrar algunos ingresos extraordinarios y compensar gastos de algunas partidas.

En otro orden de cosas se aprobó una nueva partida de ayudas a microempresas. La edil Teresa Valdenebro explicó que se ha dado luz verde a 26 nuevas ayudas por valor de 41.153 euros lo que ha permitido la creación de 32 empleos en la ciudad. Por último en la comisión se dictaminó favorablemente sobre la adhesión de Soria a la red de ciudades de Santa Teresa.