MICOLOGÍA
Un otoño con 13,4 toneladas de setas incautadas y 625 denuncias
La mayor parte de los expedientes es por recolectar sin autorización y acampada ilegal
La campaña micológica está siendo abundante en cuanto a kilogramos recolectados, pero también deja cifras muy elevadas en cuanto a incautaciones y denuncias. De hecho, este año se están superando los anteriores registros y en este otoño ya van 13,4 toneladas aprehendidas -en su mayoría de níscalo y boletus- y 625 denuncias.
El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, con la colaboración de la Guardia Civil y la guardería de la Mancomunidad de los 150 Pueblos y del Ayuntamiento de Soria, continúa en la actualidad los trabajos de control en la campaña de recolección micológica, con el fin de evitar daños en el monte, ofrecer un contexto de seguridad y mantener la sostenibilidad de los aprovechamientos micológicos en la provincia.
A pesar de que la actividad de vigilancia y control se mantiene por todos los montes productores de la provincia, pueden destacarse, como intervenciones relevantes en esta última semana, las realizadas el jueves en la zona de Almarza, con el decomiso de 106 kilogramos de boletus a dos ciudadanos rumanos, y en el término de Los Rábanos, con el decomiso de 100 kilogramos de níscalos a tres ciudadanos de la misma nacionalidad, todos ellos por recolectar sin el permiso pertinente.
El pasado miércoles se realizaron diversos decomisos que sumaron 164 kilogramos de níscalos, denunciándose a cuatro vecinos de Valencia por recolectar sin permiso, en la zona de Almazán, concretamente en el monte Vedado, donde se han cursado diversas denuncias en los últimos días. El día 17, en la zona de Quintana Redonda, agentes de la Junta y de la Mancomunidad decomisaron unos 100 kilogramos de níscalos, también a ciudadanos rumanos por recolectar los ejemplares ilegalmente.
Durante esta última semana no ha sido detectado ningún campamento ilegal ni ocupación sin autorización de refugios, algo que hasta ahora había sido habitual en zonas como Pinar Grande pero que en los últimos días se ha cortado.