Cerrar

MICOLOGÍA

La incautación de setas llega a 15 toneladas y las denuncias a 700

El Royo ‘lidera’ el número de expedientes abiertos con 150, seguido por los 130 de Soria

Aspecto que presentaba el monte de Nodalo tras el abandono de un campamento.-JUNTA

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Desde que comenzó en Soria la campaña micológica de otoño, en la primera quincena de octubre, en la provincia se han decomisado 14.986 kilogramos de setas, principalmente boletus (4.942 kilos) y níscalos (10.016 kilos), con 28 kilogramos de otras especies. Las labores se han desarrollado por los agentes y celadores del Servicio Territorial de Medio Ambiente, con la colaboración de la Guardia Civil y la guardería de la Mancomunidad de los 150 Pueblos y del Ayuntamiento de Soria.

Durante esta semana han continuado los trabajos de control en la campaña de recolección micológica, con el fin de evitar daños en el monte, ofrecer un contexto de recolección seguro y mantener la sostenibilidad de los aprovechamientos micológicos en la provincia, constatando una menor presencia de recolectores ilegales.

Uno de los aspectos en los que está trabajando la Guardería Forestal de la Junta es en el de evitar los daños al monte. Numerosos denunciados por acampada ilegal también lo han sido complementariamente por el vertido de residuos, acción constitutiva de infracción a la Ley de Montes. Cuando se ha localizado a los infractores en los campamentos se les ha instado a recoger todos los desperdicios y otros elementos abandonados en el monte, aunque en otros casos no ha sido posible, por lo que será necesario proceder a la limpieza, por medios propios, de algunos de estos lugares que han sufrido la presencia -bastante evidente- de grupos de recolectores ilegales.

Hasta el momento, en el Servicio Territorial de Medio Ambiente hay registradas 695 denuncias (se continúan recibiendo en el Registro), de las que el 85% (590) corresponden a ciudadanos extranjeros y el 15 % a españoles (105). Por el tipo de infracción, 496 son por recolección sin autorización, 126 por acampada ilegal, 32 por transitar por pistas forestales prohibidas, otras 33 por realizar fuego en el monte sin autorización y ocho por circulación campo a través. Por términos municipales, los que mayor volumen de denuncias tienen registrados hasta el momento son El Royo, con 150; Soria, con 130; y El Burgo de Osma, con 97.