Heraldo-Diario de Soria

PINARES

El Burgo, Almazán y San Esteban destacan en los Planes

Los burgenses afrontan la obra más cuantiosa con 230.000E para redes

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Los Planes Provinciales ya son una realidad y 172 ayuntamientos sorianos ya conocen, en firme, qué parte de sus peticiones ha sido escuchada. Con la introducción de los criterios de reparto el balance ofrece pocas sorpresas. Almazán y El Burgo son las dos localidades más beneficiadas, con 250.000 euros en cada caso.

Les siguen de cerca San Esteban de Gormaz, con 230.000 euros, y Ágreda y Ólvega, con 200.000 euros por municipio. Cabe recordar que Ágreda fue el Consistorio que más dinero solicitó a los Planes Provinciales. Ólvega, por su parte, es una de las pocas localidades entre las más beneficiadas económicamente que invertirá en un sólo proyecto, concretamente de redes y pavimentación.

En el extremo opuesto se sitúa Torlengua, que dispondrá de 4.000 euros para concluir su y mejora del alumbrado. Alpanseque se lleva no obstante la obra más ‘barata’, con 3.000 euros para la terminación de un edificio municipal, si bien también se le ha concedido la reparación de caminos (29.000 euros).

Los Planes Provinciales como tal contemplan 138 obras, con un presupuesto de 5.327.713,34 euros. De este total la Diputación aporta tres millones y medio, mientras que el resto corre por cuenta de los ayuntamientos. Por otro lado el Plan Complementario, dotado con remanentes y previsibles bajas, suma otras 118 obras hasta alcanzar las 256. En este caso se invierten 3.269.845,57 euros, de los cuales la institución  concede 2.105.000 euros.

Por proyectos en las localidades más pobladas, Ágreda acometerá la mejora del colector de aguas pluviales en la avenida Soria así como tres obras de redes y pavimentación en las vías Caramenchón, Agustinas e Intendente. Almazán incluye siete proyectos entre los que destaca la electrificación del polígono con 70.000 euros. Además mejorará redes y pavimento en Balluncar, Almántiga y Fuentelcarro, en el parque de La Arboleda, en la zona del Matadero y en las calles Fraile y Campaneros. Arcos invertirá sus 135.000 euros en pavimentar la calle Morales y en sus pedanías. Úrex y Aguilar  tendrán obras de abastecimiento y Velilla, Utrilla y Layna pavimentaciones.

Berlanga reformará la piscina municipal y el abastecimiento en Brías con 114.000 euros. El Burgo  destinará 230.000 euros a redes y pavimentación en distintas calles mientras que el resto irá para adecuar las riberas del Abión y el Ucero. Los 110.000 euros de Covaleda se destinarán a la urbanización y los 100.000 de Duruelo permitirán renovar el alumbrado.

Garray suma 93.000 euros en tres proyectos de pavimentación, abastecimiento en Dombellas y redes y pavimentación en Tardesillas. Golmayo invertirá en 140.000 euros en pavimentaciones e instalaciones deportivas. En Langa, los 95.000 euros permitirán acometer labores de mejora de redes y pavimento en Valdanzo y de sustitución de alumbrado.

Con 99.000 euros Navaleno aprovechará para mejorar el equipamiento municipal y las redes de la  conexión con el barrio de San Roque. Medinaceli dispone de 1.000 euros más y su inversión será en  abastecimiento. San Esteban ve incluidos en los Planes pavimentaciones y nuevas redes en la calle Mayor, Villálvaro y Quintanilla.

San Leonardo alcanza los cinco proyectos y los 114.000 euros para arreglos en el cementerio y en el polideportivo, accesibilidad en aceras y en el Hogar del Productor, una nueva fase del colector y de mejoras en el abastecimiento y la sustitución de alumbrado tanto en el núcleo principal como en Arganza. Palacio y La Ventosa se llevan parte de los 100.000 euros de San Pedro en forma de mejoras de alumbrado. Además se acometerán las redes y pavimentación en la calle Corrales. Soria capital mejorará el pavimento de Pedrajas, Oteruelos, Toledillo y Las Casas con 50.000 euros y los 100.000 previstos para Vinuesa se destinarán a sustitución de redes y pavimentación de las calles Carril y Rebollo.

tracking