ELECCIONES MUNICIPALES
Los alcaldes de Abejar, Duruelo y Salduero anuncian que no se presentarán a la reelección
A menos de cuatro meses de las elecciones municipales todavía la mayoría de los alcaldes de la comarca de Pinares desconocen qué pasará con su futuro político. Tan solo lo tienen claro a día de hoy cuatro actuales alcaldes: el de Abejar, Duruelo de la Sierra y Salduero que anuncian públicamente su retirada y el de Navaleno afirma que volverá a presentarse a las municipales.
En la localidad de Abejar lleva los últimos cuatro años gobernando el edil Antonio Romero que ya ha confirmado en exclusiva para El Mundo -Diario de Soria- su retirada. «En principio no me voy a volver a presentar a las municipales por diversos motivos personales que me impiden atender como se merece este cargo. Pero no me desmarco de seguir ayudando y colaborando con mi pueblo», explica Romero.
Tampoco volverá a presentarse en la próximas elecciones municipales el actual alcalde de Salduero, Guillermo Abad Pérez, uno de los más jóvenes de la comarca pinariega. «En principio no voy a continuar como alcalde. El motivo principal es la falta de tiempo para conciliar mi vida laboral con el cargo, algo que me impide comprometerme de nuevo y continuar al frente del Ayuntamiento, siempre y cuando los vecinos volvieran a confiar en mí», señala el edil manifestando que «la experiencia de estos cuatro años como alcalde ha sido bastante positiva. Creo que existe un ambiente de satisfacción entre los vecinos hacia la gestión que hemos llevado a cabo».
Del más joven al edil con mayor experiencia en la alcaldía pinariega. Román Martín, alcalde de Duruelo de la Sierra por el Partido Popular durante 20 años y 4 más como concejal, anuncia su retirada llevándose la satisfacción de «haber luchado por mi pueblo y haber conseguido cosas buenas», confiesa Martín asegurando que se retira con la alegría de haber cumplido «y sobre todo con la satisfacción de saber que me voy sin haber tenido grandes problemas con nadie».
Pero las dudas aún resuenan en los pensamientos de la mayoría de ediles que todavía se encuentran pensando si volver a presentarse o retirarse de la política al menos en estos cuatro años. Los actuales alcaldes de los pueblos de Casarejos, Cabrejas, Covaleda, San Leonardo y Vinuesa no saben aún si volverán a embarcarse en la política local, o no se atreven a adelantar públicamente todavía cuál será su futuro.
En Casarejos Victoria Guijarro, con cerca de dos legislaturas al frente, asegura que «todavía lo está pensando y valorando. De momento tengo en duda si volver a presentarme», comenta.
Otro de los ediles que también esta valorando repetir candidatura es Fidel Soria, el alcalde del PP de Cabrejas del Pinar. Comenzó su andadura en el Ayuntamiento muy joven y los vecinos han valorado su trabajo eligiéndolo durante 20 años. Su primera legislatura fue en 1979 y en la actualidad lleva las últimas cuatro legislaturas seguidas como alcalde. «Estoy pensando si continuar o no, por ahora no puedo decir más», explica.
En Vinuesa, la alcaldesa socialista Asunción Medrano también se encuentra en un momento de valoración sobre si volverá a presentarse a las municipales o no, «lo estoy pensando y valorando. Estamos pendientes de una próxima reunión en la que lo decidiremos», confiesa.
El alcalde de Covaleda Hilario Rioja ultima su primera candidatura y manifiesta «no querer adelantar nada todavía», sobre si volverá o no a encabezar la lista del Partido Popular en dicha localidad.