Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Piden a la Junta que asuma gastos en las guarderías

Todos los grupos reclaman las aportaciones con las que contaban en 2009

El concurrido Pleno de ayer gracias a la visita de los alumnos de tercero de ESO de Escolapias.-VALENTÍN GUISANDE

El concurrido Pleno de ayer gracias a la visita de los alumnos de tercero de ESO de Escolapias.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación exigirá a la Junta de Castilla y León que retome las ayudas que venía concediendo hasta 2012 para el mantenimiento de las guarderías de titularidad municipal, toda vez que ahora los gastos los cubren sólo los padres, ayuntamientos y, con una pequeña aportación, la propia institución provincial. Así lo aprobó ayer el Pleno por unanimidad después de que el Grupo Socialista presentase una moción en este sentido.

Según explica el texto, la creación de guarderías se ha sustentado especialmente en los ayuntamientos gracias en parte a «un pacto tácito de cofinanciación de mantenimiento del servicio entre la Junta de Castilla y León, las familias y los propios ayuntamientos».

«Sin embargo», prosigue la moción, la Junta «desde el año 2012 ha roto unilateralmente este pacto, dejando definitivamente solas a las entidades locales y a las familias que deben asumir el mantenimiento de las escuelas infantiles sin la más mínima cooperación económica de la Junta de Castilla y León».

Así, las partidas en 2010 cayeron un 22,25% respecto al año anterior; en 2011 volvieron a reducirse un 48,7%, y desde 2012 «ni siquiera se han convocado» y sólo desde la Diputación se han establecido ayudas para los consistorios y padres.

Por otro lado, «por el ahorro de intereses y cantidades que se iban a devolver este año de la liquidación negativa de 2008 y 2009» la Consejería ahorra 92 millones de euros. Los ha comprometido para «sanidad, educación, servicios sociales y empleo». Por ello, la moción pasa por instar a la Junta a que reponga los 3,17 millones de euros que destinó en 2009 a las guarderías y a que establezca criterios por número de plazas para su reparto por centros.

Para el portavoz socialista, Ángel Núñez, «la Junta, después de ‘empujar’ a muchos Ayuntamientos a construir esas guarderías, se ha desentendido». Al estar en período electoral y disponer de fondos, el diputado socialista confió en que «la Junta se apresurará a hacer esas modificaciones presupuestarias» para atenderlas.

Por su parte, el portavoz de la PPSO, José Antonio de Miguel, tildó de «clamor lo ocurrido durante esta legislatura». Por ello acusó a la Junta de «embaucar» a los ayuntamientos para terminar con «una serie de incumplimientos de manera unilateral», por lo que esta petición está «más que justificada». Desde el Equipo de Gobierno su portavoz, Ascensión Pérez, también se mostró a favor pero explicó que «sin compartir la opinión de abandono de la Junta» en materia educativa en la provincia.

tracking