Cerrar

ALMAZÁN

El Ayuntamiento elaborará un ambicioso plan para la ordenación de los montes

Uno de los pinares de Almazán.-V. Guisande

Publicado por
Nuria Fernández/ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Almazán solicitará al Ministerio de Agricultura financiación para redactar un nuevo plan de ordenación de los montes que amplíe el abanico de posibilidades para obtener rendimiento de todos los aprovechamientos actuales y aquellos que se encuentran en fase de crecimiento.

El nuevo plan en el que trabaja el municipio pretende recoger las prácticas y los aprovechamientos de recursos como la resina, la micología, la caza y la biomasa, además de la madera, que es el que tradicionalmente está en funcionamiento y es el que recoge el actual  plan de ordenación de montes que está en vigor en Almazán.

Según explicó el alcalde, José Antonio de Miguel, la pretensión es poder desarrollar un documento en el que se reduzca la actividad  de las cortas de madera y se otorgue una mayor importancia a otras actividades que se encuentran en pleno desarrollo en el municipio y que están relacionadas también con el monte, como la biomasa y la resina.

 La nueva ordenación de los montes a través de este plan está dirigido a las 5.500 hectáreas de monte de utilidad pública que son propiedad del Ayuntamiento adnamantino. De Miguel aseguró que uno de los objetivos prioritarios sería reducir el número de cortas de  pinos para mantenerlos en el monte y así poder dirigirlos al aprovechamiento resinero. Esta actividad  se ha incrementado considerablemente en los últimos años, con el incremento de número de pinos que se sacan a adjudicación para la resinación. Un número que se quiere aumentar desde que la empresa Resinas Naturales se ha implantado en Almazán y abrirá este año su nueva planta de destilería. El Ayuntamiento considera que esta firma demandará más materia prima «que bien puede salir de los montes de la zona», indicó el alcalde.

El aprovechamiento resinero de los pinares de Almazán no se encuentra   incluido en el actual plan de ordenación porque este trabajo se había abandonado prácticamente en los montes y es ahora cuando se comienza a recuperar.