EDUCACIÓN
«La sentencia sirve para seguir defendiendo a las familias»
El director de Escolapios lamenta que el centro se haya visto obligado a judicializar la Educación
El director del colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria, ‘Escolapios’, Óscar Abellón, valoró positivamente la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria que da la razón al centro sobre el criterio complementario solicitado en 2013 a la Dirección Provincial de Educación para la admisión de alumnos. Abellón considera que la sentencia «sirve para seguir defendiendo a las familias frente a las decisiones de la administración».
El colegio soriano presentó para su autorización el siguiente criterio: «Estar cursando en el centro durante el curso 2012-2013 el nueve de educación 2-3 años del primer ciclo de educación infantil», que es uno de los tres que puede elegir el Consejo Escolar. Esta opción fue denegado por resolución del delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, por no ajustarse a la orden de 2005, pese a que el criterio se había utilizado durante 8 años, ni a la orden de 2013, aprobada con posterioridad a la solicitud. En su sentencia, el Contencioso da la razón al colegio.
«Fundamentalmente, el caso ha sido un perjuicio para los alumnos del primer ciclo de Primaria», explicó Abellón. «El criterio se elige en el Consejo Escolar y se ha aplicado en los últimos ocho años sin problemas en nuestro centro y en otros muchos de la Comunidad», incidió el director de Escolapios. Abellón lamentó que el colegio haya tenido que acudir a la justicia para solventar esta situación. «Se intentaron cambiar las reglas a mitad del partido», comentó el director del colegio que añadió «pretendían aplicar una norma con carácter retroactivo y cuando el proceso de selección ya estaba iniciado».
Aunque la sentencia está recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Abellón indicó que «habrá que ver como se repara el daño causado a las familias ya que «hubo alumnos que se quedaron fuera del colegio». El máximo responsable de Escolapios señaló que la resolución de la Delegación Provincial provocó que tres alumnos que cursaron el primer ciclo de infantil y que «hubieran entrado en el colegio». «Nosotros seguimos adelante para defender el criterio complementario y para defender a las familias», subrayó. Para Abellón la sentencia es «un punto de inflexión» en defensa de las familias frente «a la arbitrariedad de la administración».
En la sentencia el magistrado considera que «la Administración no ha actuado de buena fe», en referencia a la resolución del delegado territorial, Manuel López Represa, ya que cuando denegó el criterio complementario del colegio, comunicado el 4 de abril, «era imposible que se presentara otro criterio aplicando retroactivamente una norma».
Desde la Junta, el delegado territorial Manuel López Represa manifestó su «pleno respeto» a la sentencia aunque advirtió que desde el Gobierno regional no se comparte y que «se ha recurrido ante el TSJ». «La Delegación Territorial dicta una resolución deacuerdo con los criterios de la consejería de Educación y deacuerdo un informe de los servicios jurídicos», explicó. López Represa insistió en que «se detectó que había habido actuaciones contrarias a lo que dictan la normativa, la consejería entiende que se vulneraba el criterio de igualdad».
López Represa recordó que Escolapios es un colegio «concertado, con ayudas públicas» y reiteró que en este caso desde la Junta se consideraba que el centro «infringía el principio de equidad». «Si se puntúa a los alumnos que ya estaban en el centro se limita la entrada de otras personas de fuera», subrayó. El delegado territorial aseguró además que «ese criterio no se ha aplicado en ningún otro lugar de la Comunidad Autónoma».