Heraldo-Diario de Soria

ABEJAR

Romero llama a ser «ambiciosos» en un sector trufero «sin límites»

La Feria abejareña abre sus puertas con un rotundo éxito de visitantes y transacciones

Feria de la Trufa de Abejar (Soria)-TOÑO CARRILLO

Feria de la Trufa de Abejar (Soria)-TOÑO CARRILLO

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

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La Feria de la Trufa de Abejar abrió ayer las puertas de su XIII edición y, desde el primer momento, la afluencia de visitantes y el número de operaciones comerciales dejaron claro que se trata de una cita y un sector al alza. «Estamos totalmente consolidados, vamos cogiendo una dimensión cada día un poquito mayor», apuntó el alcalde, Antonio Romero. En el horizonte está el marcarse nuevos retos sin limitaciones.

«El reto de Abejar nos lo ponen las limitaciones que tenemos de recursos, de instalaciones físicas. Pero creo que Soria y la trufa no tienen límites. Tenemos que empezar a trabajar de manera ambiciosa y los resultados -yo soy muy optimista- van a ser espectaculares», apuntó el regidor municipal.

Los hechos dan poco a poco razón a este positivismo. «Se están viendo resultados. La semana pasada hubo ya grupos de turistas canadienses, estadounidenses, alemanes en Soria haciendo turismo relacionado con el mundo de la trufa, tomando tapas, yendo a comer a restaurantes, realizando visitas... Eso es una cosa que no se había dado hasta ahora y parece ser que va a continuar».

Dentro de las labores de difusión y apoyo, «el lunes tenemos esa reunión con la Dirección General de Turismo. Con los brazos abiertos, vamos a poner cada uno nuestras ideas y si la Junta de Castilla y León nos ampara y nos impulsa seguro que vamos a poder conseguir retos mayores como puede ser el hermanamiento con Alba y convertirnos en un referente en el mundo de la trufa negra. Las consecuencias de colocarnos así en el mapa tienen que ser muy buenas» para la comercialización.

También quedó patente que la Feria de la Trufa de Abejar ya no es sólo una cita técnica y sectorial, sino que llega a los hogares. Romero señaló que ese era «uno de los objetivos que siempre nos marcamos al inicio de la Feria, por el año 2003, y se está consiguiendo. Por eso ahora mismo vemos familias. Antes podía venir el que más o menos tenía intereses pero ahora hay mucho acercamiento al mundo de la trufa».

Y es que «el gran reto es la comercialización de la trufa. Michel» Tournayne, presidente de la Federación Francesa de Truficultores «ha visto lo que estamos haciendo en Soria, le ha gustado mucho. Podemos aprender de los fallos que han tenido en Francia, porque ellos llevan haciendo plantaciones 200 años, nosotros llevamos 50. Pero nos empiezan a ver con un poco de recelo», confirmó Romero. «El 80%-90% de la trufa se lo lleva Francia y el valor añadido se lo está dando Francia. Pero creo que el reto es comercializar la trufa negra de Soria, la trufa negra de España, y competir con Francia. Aunque empieza a haber productores en otras partes del mundo y en cierta manera los europeos nos deberíamos de proteger», añadió.

El alcalde de Abejar también excusó al gran ausente de la jornada, Andrea Tumbarello, quien «se ha justificado por asuntos personales. Le surgió algún problema ayer y no ha podido venir. Seguimos en contacto con él. Andrea es un buen amigo de Soria, un buen amigo de la trufa negra, y seguro que vamos a contar con su  presencia y su ayuda». Eso sí, no faltaron alicientes gastronómicos, desde la docena de concursantes en la prueba nacional de cocina con trufa a la Trufa de Bronce que recogieron Elena Lucas y Diego Muñoz, chef y sumiller respectivamente del ‘estelar’ restaurante La Lobita.

Durante la inauguración no faltaron palabras de agradecimiento para instituciones, truficultores, empresas y científicos como Cesefor, la Junta, Encitruf Caja Rural o Malvasía. Además, el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, destacó el «empuje» de los truficultores y la implicación del Ejecutivo Autonómico, mientras que el presidente de la Diputación, Antonio Pardo llamó a cumplir con «un reto muy importante -y los sorianos se lo empiezan a creer- de desarrollo económico, gastronómico y turístico».

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