INDUSTRIA
Carbures dota a China de la tecnología ‘burgense’
Instalará 12 lineales como los de Soria e ingresará por ello 17ME este año
Carbures ha alcanzado un acuerdo con una compañía china para vender la tecnología de fabricación en serie de piezas de fibra de carbono implantada en El Burgo de Osma. De esta forma, la planta burgense será la única que fabrique piezas de automoción bajo la ‘marca Carbures’, si bien una factoría del país asiático dispondrá de una docena lineales para poder elaborar también este tipo de producto.
«La fábrica de Soria va a ser de piezas, y lo vendido a China han sido los lineales, la tecnología», explicaron fuentes de la multinacional española. Estos lineales se basan «en la patente propia» de Carbures, que se pondrá en marcha en El Burgo para poder reducir los tiempos de fabricación y simplificar el proceso, lo que permite atender la demanda en automóviles de gran serie.
La decisión conlleva además una importante inyección económica para la empresa, concretamente de 17 millones de euros para este año. Cabe recordar que la compañía sufrió a finales de 2014 algunos problemas dado que una auditoría de Price Waterhouse Cooper (PwC) detectó errores en las cuentas.
Una auditoría posterior les llevó a reconocer pérdidas de 7,6 millones, en lugar de los beneficios de 11,4 millones que había comunicado inicialmente al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). No obstante, tras conocerse la noticia de la transferencia tecnológica a China, el viernes sus acciones subieron más de un 1% mientras la mayoría de índices mundiales, incluido el Ibex 35, se dejaban porcentajes en torno al 2%.
Respecto a la puesta en marcha de la planta burgense, la empresa anunció novedades para fechas próximas, si bien por el momento no quiso desvelar el dato concreto de su entrada en funcionamiento. Por el momento su planta se asienta en una nave de titularidad municipal cedida para este proyecto, donde ya están instaladas las máquinas para poner en marcha dos lineales. La inversión asciende a los 12 millones de euros y su carácter pionero fue destacado con un Premio Innovadores de EL MUNDO CASTILLA Y LEÓN.
La multinacional española especializada en la ingeniería y fabricación de estructuras en fibra de carbono comenzará con la instalación de tres lineales de producción en la nueva planta de su socio local, Hengrui, en Shanghai. Los lineales comenzarán a ser enviados a China por piezas el próximo mes. Carbures ya ha enviado a un ingeniero especializado en el diseño e instalación de maquinaria industrial para organizar la recepción y montaje de los lineales. Estos tres lineales serán los primeros de los doce que se van a entregar, llave en mano, al socio chino de aquí a 2017.
El socio de Carbures en China, Hengrui, tiene sólidos vínculos con SAIC, líder del mercado de automoción en China (en 2014 vendió 5,62 millones de coches en China, un 10,2% más que en 2013) y socio local, en sendas ‘joint-ventures’ (acuerdos puntuales de comercialización de los grupos Volkswagen y General Motors .
Carbures ha destacado a un especialista a la planta de Hengrui con dos objetivos, fundamentalmente: diseñar lo que técnicamente se denomina el ‘layout’ de la tecnología en planta para que los lineales de fabricación y los operarios que los manejen trabajen de la manera más eficiente posible, realizar la instalación de los lineales para su entrega ‘llave en mano’ y su puesta en marcha inmediata y, por último, de la selección y formación de un equipo de operarios locales que se encargarán del funcionamiento de los lineales. Todo este proceso ya se ha iniciado y Carbures prevé que los primeros tres estén montados, instalados en planta y funcionando este mismo año. El primero de ellos, en septiembre.