Cerrar

RESIDENCIAS

Clece inyecta 600.000 euros en mejoras para la residencia de El Royo

Las obras permiten pasar de 60 a 82 plazas recuperando la antigua zona de las religiosas

Pardo, en el nuevo gimnasio del geriátrico durante la visita.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

La empresa Clece, concesionaria de la residencia Nuestra Señora de las Mercedes de El Royo, ha duplicado la inversión prevista en el pliego de condiciones hasta alcanzar los 600.000 euros. De esta forma, además de incrementar el número de plazas se ha instalado una caldera de biomasa -se conserva una de gasóleo para situaciones muy puntuales-, una mejora del ascensor contemplado o la creación de un gimnasio geriátrico.

El gerente de Clece, José Manuel Millán, detalló que «las obras que se han realizado en el centro, aparte de lo obligatorio según el pliego de condiciones» se completó en su oferta «como mejora transformar toda la zona que era de la comunidad de religiosas que había aquí anteriormente para dotar al centro de gimnasio y de una serie de actividades. Luego se han hecho unas mejoras. Estaba previsto un ascensor nuevo y al final se ha hecho un montacamillas completamente nuevo, grande. Eso ha implicado que las obras hayan alcanzado casi los 600.000 euros».

Asimismo detalló que «se ha cambiado todo el sistema de calefacción, que era de gasoil. Ahora estamos empleando biomasa, que es un recurso autóctono de Soria. Se compra a empresas de aquí». Todo este paquete de mejoras «esperamos se pueda notar en la gestión y en la imagen del centro».

Por su parte el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, apuntó que «ha supuesto que este centro tenga una capacidad de 82 plazas, como estaba previsto en aquella convocatoria. Las obras están finalizadas. Se ha cumplido con lo que estaba previsto en el pliego de condiciones. Hay una enorme satisfacción de ver que se va por el camino apropiado y conveniente».

Pardo explicó asimismo que con la concesión a una empresa se han logrado eliminar los números rojos que arrastraba la residencia en su época de gestión pública. En sus palabras, «fruto de la decisión que tomó la Diputación en 2012-2013 en el ámbito de gestión de las residencias, además del ahorro que ya hemos venido anunciando en las últimas semanas» en el centro de El Royo «de 2010 a 2013 se había generado un déficit de algo más de tres millones de euros. A partir de ese momento ya no hay ningún déficit económico para destinar esos recursos económicos a otro tipo de políticas que son necesarias en la provincia», sentenció. Asimismo calificó el edificio, propiedad de una fundación pero cedido para albergar el geriátrico, de «centro idílico».

El presidente de la institución recordó además que «está costando bastante» recuperar la demanda de plazas. «La residencia San José, que tiene un aspecto geriátrico y de salud mental, en estos momentos está al 89% de ocupación. Un poquito más en la residencia de Los Milagros. Creo que en este centro, con la capacidad que tenemos ahora mismo, da una ocupación de unas 46 personas» mermada hasta ahora por las obras de mejora.

Millán, por su parte detalló que «actualmente hay 25 trabajadores. Como estaba la comunidad de religiosas tenía 82 plazas pero efectivas eran algo más de 60. Con la reforma se han habilitado otra vez las 82 y en función de cómo incrementemos la ocupación podremos incrementar también el número de trabajadores», finalizó.