ENTREVISTA
Carmelo Gómez: «El beneficiario de la PAC es el ciudadano, contiene los precios»
En los primeros días de su tercer mandato, Gómez mira al futuro del campo soriano con optimismo de la mano de los jóvenes, aunque reconoce que el sector no está exento de complicaciones
Carmelo Gómez revalidó el jueves la presidencia de Asaja Soria y encara ya su tercer mandato. Su intención era retirarse, pero el repentino fallecimiento de Jesús Hernández, su posible sustituto, le hizo mantenerse en la primera línea. Con una PAC renovada, nuevas esperanzas para un campo más joven y la vista puesta en el cielo para salvar la cosecha más inmediata, defiende a un sector que genera el 15% del PIB de Soria.
Pregunta.-¿Con qué retos comienza este tercer mandato?
Respuesta.-Los retos se van marcando día a día con los problemas que van viniendo, con los problemas nuevos. El hacer de los políticos nos marcarán nuestros retos y nuestro día a día.
P.-¿En qué situación humana está el campo soriano?
R.-Creo que la situación humana, como personas, es que tenemos muy buena gente. La situación humana en cuanto a número revela que el campo está muy mal. Estamos en los 3.000 parcelas PAC y unos 1.500, no llega a 2.000, agricultores que pagan la Seguridad Social como profesionales que viven de la agricultura y la ganadería.
P.-¿Qué horizonte presenta la nueva PAC en Soria?
R.-El tema de la agricultura es muy peliagudo. Dependemos primero de la meteorología y ahora nos están viniendo malos días, tendría que llover algo. Y luego depende de las administraciones. Son lo que son y muchas veces nos están legislando en contra nuestra. Y si no en contra nuestra, es que no saben lo que están haciendo y no legislan a nuestro favor.
Nosotros somos un poco enemigos también de nosotros mismos. Tenemos que pensar mejor cómo hacemos las cosas, cómo hay que hacerlas con las explotaciones. Hay que pensárselo muy mucho porque por desgracia tenemos unas explotaciones que requieren de mucha inversión para sacar poca rentabilidad. Hay que centrarse la cabeza, el corazón y el bolsillo.
P.-Hay gente que ve la PAC como un ‘complemento salarial’ y otros como una oportunidad de modernizar el sector ¿Cuál es la realidad?
R.-En los principios la PAC era una ayuda a la pérdida de renta agraria. Esa ayuda a la pérdida de renta agraria la usaba el Gobierno y se usa para tener precios bajos de los productos básicos de alimentación, de lo que nosotros cultivamos para la alimentación de las personas. El beneficiario real es el ciudadano, porque a nosotros nos pagan para que no se cobre lo que llegan a valer nuestros productos.
El ciudadano, a la hora de hablar con propiedad de la PAC, tiene que tener en cuenta que es una cosa hecha para que los productos de los agricultores y ganaderos no cojan precios elevados y no tengan que pagar grandes cantidades por la comida.
P.-¿Qué papel desarrolla una organización como Asaja en el mercado y en el marco normativo?
R.-Estar en una organización como Asaja es bueno porque nos dedicamos a defender a nuestros afiliados, a solucionar los problemas que puedan tener. Es para lo que estamos y lo que sabemos hacer. Tenemos los mejores técnicos. y son los que realmente saben solucionar problemas.
P.-Ahora que se acerca el final de la modernización del Canal de Almazán ¿queda pendiente alguna infraestructura?
R.-No sé si habrá alguna infraestructura o no, pero en la provincia de Soria hay dos zonas de regadío que son el Canal de Almazán y el de Olmillos. Tenemos otra zona de canal en Buitrago pero para las más de 200.000 hectáreas que se cultivan, eso es pecata minuta.
Tenemos como mucho 8.000 ó 9.000 hectáreas de regadío. En Soria hay que hacer muchas infraestructuras, mucha inversión para darle salida a esta provincia que vive prácticamente del cereal de secano y del girasol.
P.-¿Pero sería posible ampliar el regadío en Soria?
R.-No sé si se puede o no se puede. Eso son los técnicos los que lo tienen que decir. Si se puede, se debería ampliar, darle salida a una provincia muy deprimida. Somos la provincia de menos población de España y creo que si se hicieran más regadíos habría opciones de otros tipos de cultivo, de fijar población en el medio rural y la provincia iría para adelante. Sería una cosa buena. Ahora, es cierto que vale mucho dinero y tal y como están las cosas va a ser muy difícil.
P.-Hablando de nuevos cultivos, se ve cómo crecen alternativas. ¿Puede ser bueno diversificar una provincia tan cerealista?
R.-La agricultura antiguamente era diversificada. Lo de las manzanas no es un invento de hoy. Nos llama la atención la gran explotación de La Rasa, pero si nos vamos a la zona de Arcos o Serón de Nágima siempre ha habido mucho frutal, no es una cosa nueva.
No sabemos hasta qué punto sería bueno o no sería bueno porque hoy en día el campo está muy mecanizado y cada tipo de explotación requiere un tipo de maquinaria. Si quisiésemos tener todo mecanizado también nos resultaría imposible. Ese tema nos está diciendo que necesitamos un poquito de especialización para poder llevar mejor nuestras cosechas.
R.-¿Cómo está la ganadería soriana en la actualidad?
R.-Tenemos que distinguir vacuno de ovino y de porcino, que aunque lo consideran industrial para mi no es una industria. Las ovejas están mal. Los propietarios son muy mayores, es muy esclavo, tienes que estar todos los días y no estábamos preparados para tener una explotaciones de ovino en condiciones.
La ganadería de leche también está mal, también da mucho trabajo y de hecho solamente tenemos tres explotaciones en la provincia. La de los terneros que están en el campo, con sus pequeños baches, parece que va saliendo adelante. Es una ganadería que también tiene algo menos de trabajo. Lo malo de la ganadería es el tiempo es que hay que trabajarlo y estar todos los días con ello. Según el tiempo que tengas que estar con ellos o la dedicación exclusiva que le puedas dar se puede tener más o menos.
El porcino en la provincia está sembrado, va muy bien. Gracias a los planes de expansión de Copiso, ayudados también por Caja Rural, se están haciendo grandes granjas de integración. El sector porcino va a salir muy bien en la provincia de Soria. Es un recurso para el que quiera trabajar en el medio rural. Tiene su trabajo, pero es más fácil que ponerse de agricultor o de ganadero de ovejas. Creo que va a despegar y a ir por buen camino.
P.-¿La crisis ha hecho que se vuelva a mirar al campo?
R.-Sí. Indudablemente la crisis ha hecho que se vuelva a mirar al campo. Durante la crisis han crecido los cursos de incorporación bastante. Estábamos incorporando anualmente en la provincia del orden de 10 ó 12 jóvenes como mucho al año. Ahora nos hemos ‘ido’.
Estamos dando muchos cursos, pasan del ciento. Se nota que el personal no tiene otros lugares de trabajo y el que tiene otra oportunidad, aunque no se lo hubiese planteado en otras ocasiones, se incorpora. Eso es bueno porque esto es un negocio que una vez que entras en él tienes que continuar.
P.-¿Cómo viene la cosecha?
R.-No soy adivino. Tiene que pasar todavía muchas noches a la intemperie hasta que cosechemos. Va pintando bastante bien. Pero si miramos cómo están viniendo los últimos días, se ha perdido fuelle en las plantas. Su ciclo vegetativo acusa las altas temperaturas y ha fastidiado algo el campo. Esto dependerá mucho de cómo vengan las lluvias. Si llueve, podemos tener un buen año; si no llueve, pues malo.