Heraldo-Diario de Soria

PINARES

El Plan Norma paga 159.469 euros en ayudas a los extrabajadores

La mayor partida, 102.502 euros, se ha dirigido a las subvenciones a mayores de 55 años

Extrabajadores de Puertas Norma, en una de las asambleas informativas.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Extrabajadores de Puertas Norma, en una de las asambleas informativas.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Publicado por
Nuria Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

El Plan Norma Comarca de Pinares ha pagado hasta el momento 159.469, 51 euros, a través de las tres líneas de convocatoria establecidas. La mayor parte de la cuantía, 102.502,01 euros, se ha pagado en concepto de ayudas a mayores de 55 años. Otros 15.600 euros a empresas para la contratación a trabajadores por cuenta ajena y 41.469,51 euros mediante la línea correspondiente a la iniciativa FEGA.

En la ayuda económica a mayores de 55 años, el plan establece que se devengará por cada mensualidad del pago de la cuota del Convenio Especial suscrito por el trabajador con la Seguridad Social y se pagará trimestralmente. No obstante, se están abonando, con total normalidad, en un plazo de 15 a 20 días (el periodo necesario para comprobar la documentación), frente a los tres meses que marca la convocatoria. Ya se han pagado estas ayudas a los 48 trabajadores que han presentado la documentación que establece el plan. Quedan pendientes de cobro únicamente aquellos trabajadores que tienen alguna liquidación pendiente, según informaron ayer fuentes de la Delegación de la Junta en Soria.

De los 553 trabajadores a los que les afectó el ERE de Puertas Norma, un total de 114 son los que tienen una edad comprendida entre 55 a 61 años y reúnen los requisitos de la prejubilación. De estos, a su vez, 87 se encuentran en situación de desempleo y son los que han firmado el convenio con la Seguridad Social para pagar la cuotas que les permita mantener su base de cotización hasta alcanzar los 61 años para la jubilación. Otros 12 trabajan, bien por cuenta propia como autónomos, 11 se encuentran jubilados y tres de baja.

Después del cierre de la extinta  Puertas Norma, un total de 229 trabajadores despedidos han conseguido un trabajo, 128 lo hacen la nueva Norma, 77 en otras empresas y 24 son autónomos.

De acuerdo a los datos que maneja la Fundación Anclaje, que gestiona el Plan Norma desde que se cerró la fábrica no se ha podido contactar con 86 exempleados, de los cuales 67 residen en las provincias de Soria y Burgos y 19 lo hacen en otras provincias que no son estas dos.

Desde que la oficina de la Fundación Anclaje abrió sus puertas, en el último trimestre del año pasado,    se han realizado  un total de 353 entrevistas, la mayor parte, 338 son  de carácter ocupacional y cerca de un centenar de exempleados han hecho más de una entrevista. Otras  15 informaron sobre aspectos relacionados con el autoempleo.

El Plan Norma Comarca de Pinares reúne un conjunto de servicios personalizados destinados a la reinserción laboral de los trabajadores que han perdido su empleo y se integran dentro de las medidas propuestas para su financiación por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, la ayuda económica a los mayores de 55 años y los incentivos de contratación con los trabajadores.

Dentro del programa para la inserción por cuenta ajena se han concedido seis de las ocho solicitudes presentadas y las otras dos se encuentran pendientes de resolución. Este incentivo está dirigido a las empresas que contraten a extrabajadores de Norma.

Dentro de lo que se refiere al programa de autoempleo se han concedido cinco ayudas de las 12   presentadas. Cuatro han sido denegadas y otras se encuentran pendientes, mientras que se ha apoyado una contratación de una persona por un autónomo. Este programa facilita la orientación y el asesoramiento para emprender, así como la ayuda logística y financiera.

Por último, entre las acciones dirigidas a la recualificación profesional, se han celebrado varias actuaciones como orientación a los mayores de 55 años, una charla informativa sobre servicios socioculturales, un curso de operador de carretillas elevadoras y otro sobre el cultivo de huertos agroecológicos.

tracking