Cerrar

MEDIO AMBIENTE

Un programa de protección seguirá mediante GPS a los milanos reales

Iberdrola y SeoBirdLife colaboran para garantizar la supervivencia de una especie mermada

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Surca con maestría y elegancia los cielos sorianos con su cola en forma de horquilla y sus colores rojizos. Es el milano real, un ave rapaz en peligro de extinción, de cuya conservación se encarga el programa ‘Migra’ de la Fundación Iberdrola y SeoBirdLife, bajo la supervisión de agentes medioambientales de la Junta, a través de un novedoso sistema de seguimiento, que permite conocer sus movimientos y determinar sus zonas de campeo, de alimentación y de invernada.

Técnicos de SeoBirdlife y responsables de la Fundación Iberdrola de Castilla y León, bajo la supervisión de los agentes medio ambientales de la Junta, realizaron recientemente una jornada de marcaje de este animal con el objetivo de obtener información, que permita la pervivencia de la especie, cuya población ha acusado un fuerte declive en los últimos años.

La jornada consistió en acudir a sus zonas de hábitat (comarcas de El Valle, Tierras Altas y Pinares) e intentar capturar un ejemplar adulto reproductor con ayuda de un búho real vivo. Se le anilló y colocó una mochila con GPS a la espalda, que permitirá conocer con detalle sus movimientos, que zonas eligen para cazar o para vivir, al objeto de proteger a la especie.

Tera, Sepúlveda de la Sierra y Oncala fueron los escenarios donde se desarrolló esta actuación. Iberdrola y SeoBirdlife llevan a cabo también esta iniciativa con otras especies como las carracas, el águila calzada, los vencejos y los ruiseñores en otras localizaciones de España. El técnico de Programa ‘Migra’ de SeoBirdlife, Javier de la Puente, significa la importancia de investigar sobre la especie para garantizar su conservación.

En concreto, el emisor (GPS-GSM) que se le coloca, a modo de mochila en la espalda, mandará, cada día, 15 coordenadas distintas que permitirán conocer en tiempo real, por ejemplo, a qué distancia del nido se va, cómo se mueve, si campea cerca de tendidos eléctricos o parques eólicos y, en el caso de que aparezca muerto, establecerá su localización exacta.

«La información es valiosa porque si las empresas pretenden construir un parque eólico o habilitar un tendido cerca de un nido es fundamental saber hasta qué distancia van a alimentarse. Si hay nidos en su zona de campeo se puede determinar que no se puede hacer una determinada obra», destaca para añadir, por otro lado, que es la primavera la época idónea para anillar a los pollos, ya que «ni salen volando ni tienen un tamaño reducido que imposibilita su colocación».

El método para capturar el milano real reproductor adulto tiene tanto de curioso como de bello, sobre todo cuando recupera su libertad. La paciencia y el amor por la naturaleza son fundamentales a la hora de realizar este tipo de labores cuyo método es «bastante inocuo y efectivo», según Javier de la Puente. Los técnicos medio ambientales utilizan para el proceso de captura un búho real vivo que colocan a modo de reclamo cerca de un nido de milano para llamar la atención de los padres de los pollos.

Cerca del nido se habilita una red donde el ejemplar quedará enredado y así será capturado. Los técnicos se sitúan dentro de una pequeña ‘jaima’ a una distancia prudente para velar por el animal y realizar el proceso de captura en el menor tiempo posible.

Una vez que el ejemplar es capturado se le coloca una caperuza para serenarlo y una anilla metálica que le individualiza para el resto de sus días. Además se le toman las muestras de sangre para saber si es hembra o macho. Tras ello, se le coloca el GPS, que se recarga gracias a la energía solar, y que va atado a la espalda con una cuerdas de algodón. Su peso es de 20 gramos, es decir, no llega al 3% del peso total del ave. El pequeño aparato lo perderá al cabo de tres o cuatro años.

«El milano tiene su carácter propio, hay individuos más agresivos que caen antes y otros poco agresivos que son imposibles de capturar con este método. Las hembras caen, por lo general, antes», resume el técnico. En la primera jornada de anillamiento, se logró colocar un GPS a un milano de Tera, sin embargo, fue imposible hacerlo en esa jornada con otros ejemplares que campean en Sepúlveda y Oncala.