Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA / MERCADO DE TRABAJO

San Leonardo, Ágreda y Ólvega lideran la caída del paro durante el último año

El municipio de Pinares reduce el desempleo un 59% respecto a 2014, mientras que las dos localidades del Moncayo lo rebajan un 26%

Un grupo de trabajadores en la factoría de Norma Doors Technologies, en una imagen de junio.-VALENTÍN GUISANDE

Un grupo de trabajadores en la factoría de Norma Doors Technologies, en una imagen de junio.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

San Leonardo de Yagüe, Ágreda y Ólvega. Así, por este orden. Los tres lideran la reducción del desempleo durante el último año en la provincia, dentro de los municipios con más población de Soria.

Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen tras analizar la evolución del paro registrado en las oficinas de empleo durante los últimos doce meses en los principales núcleos de población. Análisis realizado de acuerdo a los datos que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal.

Soria, de acuerdo a los últimos datos de población publicados por el INE, contaba con once localidades con más de 1.000 habitantes a fecha 1 de enero de 2014: Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, El Burgo de Osma, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Golmayo, Ólvega, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe y Soria capital.

En todos ellos se ha producido una reducción del paro durante el último año, destacando el caso de San Leonardo de Yagüe: este municipio cerró junio con 120 personas en situación de desempleo, lo que supone un descenso del 59% en comparación con el mismo mes de 2014, cuando había 293.

El renacer de Norma Doors Technologies, la factoría del sector de la madera asentada en este municipio de Pinares, ha permitido que en un sólo año San Leonardo haya reducido su desempleo en 173 personas. Sí 173 personas.

Y es que durante el último año su desempleo en el sector industrial se ha reducido un 77,8%, al pasar de 158 parados a 35. La realidad de San Leonardo es que en junio de 2014 uno de cada dos personas en paro estaban concentrados en este sector, con los citados 158 desempleados de 293. Eso suponía el 54% del total. Una situación que ha cambiado.

Y es que en la actualidad, como en la mayoría de los municipios, Servicios es el sector que más parados aglutina con 56 (46,6% del total).

También es destacable la evolución que presentan los dos principales municipios del Moncayo. Ágreda registró 130 desempleados en junio, lo que supone una reducción del paro del 26,9% si se compara con el mismo mes del año pasado, cuando contaba con 178 personas en la misma situación.

Prácticamente idéntica ha sido la mejora laboral en Ólvega, dónde durante los últimos doce meses se ha rebajado el desempleo en un 26,15% hasta situarlo en 192 personas el pasado mes de junio.

En ambos municipios se ha producido un descenso del desempleo generalizado en todos los sectores. No obstante, en los dos destaca el caso de la construcción. Ólvega, por ejemplo, ha reducido un 71,4% el paro en este sector hasta situarlo en cuatro personas, mientras que en Ágreda la rebaja ha sido del 54,5% hasta las cinco personas.

Servicios, en ambos casos y al igual que en el conjunto provincial, copa la mayoría de los parados. El sector terciario representa el 55,38% de los desempleados de Ágreda y el 61,9% de los de Ólvega.

Los tres citados municipios destacan por su reducción del paro en términos porcentuales, pero hay más ejemplos de disminuciones similares. El cuarto municipio dónde más ha bajado el paro durante el último año –siempre dentro de los que más población tienen– es Arcos de Jalón, en su caso con una caída del 25% hasta los 69 parados. Y el quinto es Golmayo, donde la reducción se ha situado en un 23,7% hasta los 106 desempleados.

Duruelo de la Sierra, con una caída del paro del 17,6% hasta los 56 desempleados; El Burgo de Osma, con una disminución del 17,14% hasta los 261 son los siguientes; y Almazán, con una reducción del 16,1% hasta los 401 parados, completan la lista.

También son reseñables los descenso del 12,8% en Covaleda hasta los 122 parados o del 11,1% en SanEsteban de Gormaz hasta los 112 desempleados.

Y por último está la capital. Soria ciudad es el municipio que menos ha reducido el desempleo en términos porcentuales dentro de los citados 11 que más población tienen. Así se desprende de los datos que ofrece elGobierno de la Nación en materia de empleo.

La ciudad cerró junio con 2.580 personas sin trabajo. Es un 8,6% menos que hace doce meses, cuando el desempleo se situó entonces en 2.823 parados. En cifras absolutas, la capital cuenta hoy con 243 parados menos que hace doce meses.

Construcción con una reducción del 27,4%, es el sector en el que más se ha reducido el desempleo durante los últimos doce meses hasta situarse en 249 personas en junio de 2015. También es destacable la reducción enIndustria, con una caída del 17,1% hasta los 271 desempleados.

Agricultura, por su parte, ha rebajado el paro un 6,7% hasta situarlo en 125 personas, y Servicios lo ha rebajado un 6,5% hasta las 1.628. Por su parte, también 307 personas que figuran sin empleo anterior.

La provincia, en su conjunto, cerró junio con 4.868 parados. Es la primera vez desde agosto de 2011, cuando se computaron 4.682, que se rebaja la barrera de los 5.000 desempleados. Soria, además, es la provincia de España donde más ha caído el paro en términos interanuales con una rebaja del 15,7%.

¿Incipiente recuperación? FOES valora como positiva «la tendencia» del mercado de trabajo, pero pide «cautela y prudencia». «Esta creación de empleo es todavía lenta y no se produce al ritmo deseable», opina la patronal, que recuerda la influencia del sector Servicios en la caída del paro en junio e insiste en la necesidad «de que se sigan acometiendo las reformas estructurales precisas que impulsen la actividad productiva de las empresas, en un marco laboral más eficiente y flexible, que permita mejorar su competitividad y esto se pueda traducir en una consolidación de la reactivación económica y en la creación sostenida y progresiva del empleo».

Sindicatos como UGT, por su parte, inciden en que Soria encabezó el descenso del paro a nivel nacional y regional en junio, pero eso se produjo, a su juicio, «por la contratación precaria derivada del sector servicios de final de junio». En este sentido, CCOO en Soria apunta que la creación de empleo es en su mayoría temporal, y con un alto porcentaje de contratos a jornada parcial. Lo que se conoce como empleo por horas.

tracking