EL BURGO
Paco Lobatón: «Ser periodista es ser parte activa de la sociedad»
El conocido presentador lleva a los ‘Diálogo de la Lengua’ en El Burgo sus nuevas iniciativas
El veterano periodista Paco Lobatón protagonizó ayer una nueva sesión del ciclo ‘Diálogo de la Lengua’, promovido por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en la marco de los Cursos de Santa Catalina. Durante su intervención, reiteró su compromiso con las causas sociales y especialmente con la de las personas desaparecidas. «Cuando decidí ser periodista, siendo muy joven, aprendí que ser periodista era ser una parte activa de la sociedad, contribuir a la sociedad con un trabajo».
Lobatón apuntó que su participación estaba «vinculada a la actividad que vengo realizando, el periodismo social, con atención a las personas desaparecidas. Para mi ya no es una referencia por lo profesional, es una causa en la que me he implicado. Aparte de casos que no están resueltos, hay una causa social muy relevante que requiere una atención permanente. Por eso hemos puesto en marcha una fundación, la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas».
De la magnitud del problema dan buena medida las cifras. «Más de 14.000 denuncias por desapariciones al año, de las cuales hay un remanente siempre casi de 1.000 que no se resuelven». No obstante el periodista andaluz aseveró que se trata de un drama más allá de los datos. «Para una familia a la que le desaparece un ser querido, esa audiencia inexplicable, la falta absoluta de noticias, supone algo más doloroso que una muerte. Cuando alguien muere, sobre todo si es una muerte natural, hay despedida. En una desaparición no hay despedida».
Debido a esta implicación, los proyectos de Paco Lobatón sigue comprometidos con la causa. «Vinculado a la Fundación estoy haciendo en TVE un espacio que actualmente está ubicado en las mañanas y podría ocupar algún otro espacio de la programación. Se llama ‘Ventana QSD’, por ‘¿Quién sabe dónde?’ y en el damos difusión a las búsquedas que se plantean de forma cotidiana». Gracias a ello «se va consiguiendo esa colaboración» social y ya se han resuelto numerosos casos de desaparición.
«También tengo algún proyecto vinculado siempre con la temática y una colaboración con Canal Sur, porque yo soy de origen andaluz y siempre me mantengo en contacto con mi tierra. Estamos haciendo una serie documental sobre personas que han merecido las medallas de Andalucía», reseñó el periodista, uno de los rostros más reconocibles de la televisión.
No obstante, el medio que le lanzó a la fama no es el único en su vida. «Cuando estoy en la radio me siento muy bien porque hay una relación más íntima, pero uno tiene que aceptar los designios del destino y parece que en este sentido la televisión, desde que se cruzó en mi camino, no me ha dejado». Eso sí, el seguir trabajando por «cuestiones sociales» seguirá siendo su seña de identidad.