POLÍTICA
Rey denuncia que los PGE carecen de partidas para desarrollar las medidas de la ponencia del Senado sobre despoblación
Soria ha perdido dos mil habitantes a lo largo de 2014, una tendencia que se puede agravar a lo largo de este año, sino se toman las medidas oportunas desde la Administración central, según Rey
El presidente de la Diputación de Soria y vicesecretario general del PSOE soriano, Luis Rey, cuestiona la ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural aprobada por el Senado el pasado mes de abril, y cuyas propuestas "no han sido recogidas en los Presupuesto Generales del Estado para el año que viene".
“Si las Cortes adoptan recomendaciones para paliar la despoblación del medio rural, y en los PGE no se refleja nada con partidas concretas, podemos concluir que no ha servido para nada”, sentencia Luis Rey, quién exige a los parlamentarios del Partido Popular por Soria que presenten las enmiendas necesarias para recoger las recomendaciones aprobadas.
Soria ha perdido dos mil habitantes a lo largo de 2014, una tendencia que se puede agravar a lo largo de este año, sino se toman las medidas oportunas desde la Administración central, según Rey.
Según el propio estudio, Soria encabeza las provincias que más población pierde de toda España, detallando que de cada cien nacidos, sólo 54 se quedan a vivir en la provincia, entre nativos y provenientes de otras partes del país. Rey comenta que “si la situación sigue así, el panorama de Soria es muy negro, por lo que exigimos que se produzcan ahora las medidas necesarias para cambiar la tendencia demográfica, incluyendo las partidas presupuestarias necesarias, sino va a ser demasiado tarde”.
Los PGE para el año que viene recogen un total de 84 millones de euros para la provincia de Soria, una cifra, dijo Rey, "claramente insuficiente" para poner en marcha las recomendaciones que recoge el estudio, donde se prioriza la financiación de infraestructuras, el desarrollo rural e incluso los regadías sociales.
El vicesecretario general del PSOE soriano no entiende que los Presupuestos aprobados hagan justo lo contrario de lo que pedía la ponencia y reitera la exigencia de intentar por todos los medios, a través de enmiendas, que puedan corregirse al alza. Rey destaca que las inversiones nacionales repercuten directamente en el mantenimiento de la población y sobre todo las ayudas a la reindustrialización que se han quedado en medio millón de euros debido al cambio en la normativa llevada a cabo por el gobierno popular, desvirtuando su objetivo.