CULTURA
La Soldadesca de Iruecha se volverá a representar este sábado
Es la única fiesta de Moros y Cristianos de Castilla y León
Este sábado, día 22, se volverá a representar la Soldadesca en la pequeña localidad de Iruecha, situada al sur de la provincia, en la vega del Jalón. Esta será la XXVI edición, desde que se recuperara por los jóvenes del pueblo, tras haber caído en el olvido.
Esta representación es la única existente en Castilla y León que escenifica una batalla de Moros y Cristianos, siendo declarada de Interés Turístico Regional en el año 1991 por sus peculiares connotaciones.
Esta pequeña pedanía de Arcos de Jalón, que como su propio nombre indica en euskera (iru: tres, etxe: casa), sólo cuenta con once vecinos censados, pero en verano su población puede llegar a más de 300 personas, la mayoría descendientes de los habitantes que se vieron obligados a emigrar para ganarse el sustento.
Son estos hijos del pueblo, que vuelven en verano, los encargados de llevar a cabo esta representación, donde participan más de 50 personas, entre topas moras y cristianas, tanto a pie como a caballo. Además de aprenderse los textos, los improvisados actores deben acudir a clases de equitación para poder desenvolverse bien a la grupa de los caballos.
La batalla se escenifica a las afueras del pueblo, a partir de las cinco de la tarde, y narra la leyenda de la lucha que entablaron los vecinos contra las tropas invasoras, cuanto estas se apropiaron de la Virgen de la Cabeza y exigían la conversión al islam. A pesar de estar en minoría, los cristianos consiguen la victoria gracias a la intervención de un ángel que hace cambiar el signo de la batalla y por el manto protector de la Virgen de la Cabeza; a la que siguen sacando en procesión año tras año.
El alcalde de Arcos de Jalón, Jesús Ángel Peregrina, anima a todos los castellanoleoneses a “conocer este pequeño rincón de la provincia de Soria, situado entre la comunidad de Castilla La Mancha y Aragón, un pueblo rico en tradiciones, que tiene un gran potencial y rodeado de sabinares centenarios en pleno valle del Jalón. Un lugar desconocido para la gran mayoría”.
Pero no sólo tiene de atractivo La Soldadesca, sino que también se representa una danza de espadas, que algunos estudiosos entroncan más con las de origen vasco, que con las representadas en la comarca soriano burgalesa de pinares.
Además al anochecer el sábado se lleva a cabo el Rosario de Faroles, muchos de ellos restaurados por los propios vecinos, pintados a mano y que también cuenta con una importante tradición y que se conserva gracias a los pocos vecinos, pero sobre todo a los hijos de los inmigrantes que unidos en la Asociación de Amigos de Iruecha, han conseguido no sólo recuperar y mantener la riqueza histórica de este pueblo soriano, sino potenciarla para darla a conocer.