PINARES
El granizo obliga a realojar a 50 acampados en Abejar
Los afectados pasan la noche en el polideportivo
La fuerte tormenta de granizo caída en la noche del viernes obligó a realojar a 50 personas acampadas en el camping Urbión en el polideportivo de Abejar, donde cenaron, pernoctaron y desayunaron en la mañana de ayer. La normalidad se recuperó a las pocas horas y no hubo que lamentar lesiones personales, pero obligó a una fuerte movilización del Ayuntamiento de Abejar, el de Soria, la Diputación y Cruz Roja.
Tras el aviso a las 21.27 horas a los bomberos de Soria el alcalde de la capital, Carlos Martínez, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés, se desplazaron al lugar para coordinar la logística en colaboración con los representantes municipales del Ayuntamiento de Abejar y el diputado Martín Navas, que también acudió para ofrecer la logística de la Diputación.
La intervención de los Bomberos no fue necesaria, pero sí se procedió al desalojo de las personas acampadas en tienda ya que el resto pudo permanecer en su mayoría en el camping sin incidencias. Los desalojados se reubicaron en el polideportivo del Ayuntamiento de Abejar con la ayuda de Cruz Roja, quien se encargó de la preparación del recinto con el traslado de algunas colchonetas y mantas. Algunos de los campistas optaron por otros lugares para pasar la noche realojándose en establecimientos de la zona.
Desde el Ayuntamiento de Soria, se puso en marcha también la logística necesaria para poner a disposición de todos los usuarios que así lo requirieron material de limpieza, agua, bocadillos y lo necesario para el desayuno. Tras la pasar la noche sin incidencias, los campistas desayunaron antes de volver a sus ubicaciones en el camping sobre las 10.00 horas.
El alcalde de Abejar, Miguel Navas, explicó que se trató de una tormenta fuerte pero dentro de lo habitual. «En el pueblo en general han sido males menores: Alguna gotera y algún camino estropeado. En el camping sí que ha hecho algo más», si bien en las cercanas instalaciones municipales del camping El Concurso «estuvieron sin problemas. En el Urbión afectó sólo a una zona de vaguada».
Fuentes de las instalaciones confirmaron que la normalidad había regresado a la zona. La presidenta de Asohtur, Yolanda Santos, también se encontraba ayer en el camping y coincidió en apuntar que «fue más el lío que lo que fue». De hecho, los usuarios con caravanas o bungalows pudieron pasar la noche allí.
A pesar de la virulencia de las tormentas, la Aemet no registró más de 20 litros por metros cuadrado en ningún punto. La Póveda (17,2), La Riba de Escalote (15) y Vinuesa (11) recibieron las mayores precipitaciones.