Cerrar

PROVINCIA

La campaña micológica de otoño se adelanta un mes en Castilla y León

El proyecto de Micología de Castilla y León será replicado en diez países europeos

(De I a D) El presidente del Area Regulada de Montes de Soria, Fidel Soria; el diputado provincial, José Antonio de Miguel y el coordinador científico de Micocyl, Fernando Martínez dan cuenta del inicio de la campaña micológica de otoño.-Concha Ortega / ICAL

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

La campaña micológica otoñal se ha adelantado un mes en Castilla y León, debido principalmente a las tormentas y el descenso térmico registrado a últimos de agosto y principios de septiembre, que han favorecido la fructificación de especies, principalmente, de boletus edulis.

El director científico de la Fundación Cesefor, entidad gestora del Programa de Micología en Castilla y León (Micocyl), Fernando Martínez Peña, explicó que los montes de la región cuentan con las condiciones óptimas para la fructificación de hongos y setas comestibles.  “Si bien hay que esperar un poco a contar con un pico de producción importante, sobre todo, en aquellas zonas donde las tormentas han sido más intensas”, argumentó.

En lo que va de campaña, arrancó el 1 de agosto, se han expedido un total de 6.600 permisos en Castilla y León, de los cuales 6.000 corresponden a la provincia de Soria. Con estas licencias los recolectores locales y los foráneos pueden recolectar setas y hongos en las zonas reguladas, bajo la supervisión de agentes medio ambientales de la Junta y efectivos de la Guardia Civil.

El presidente de la Unidad de Gestión Micológica de Soria (UGAM) y alcalde de Cabrejas del Pinar, Fidel Soria, señaló que los auxiliares de los principales ayuntamientos que forman parte de esta unidad reguladora se dedican única y exclusivamente a expedir licencia durante estos días.

“En años anteriores los empadronados antes se expedían el permiso de tres euros y ahora el que vale diez, porque tienen la posibilidad de recolectar en cualquier monte regulado de la región”, indicó para señalar los beneficios de formar parte del proyecto Micocyl, que es “referente en Europa”.

Por su parte, Fernando Martínez Peña precisó que la creación de una única UGAM en Soria, en la que hasta la fecha están incluidos la mayoría de los pueblos productores de la provincia, está siendo replicada en Salamanca y Zamora.

Asimismo, avanzó que la Asociación Forestal de Soria, que gestiona la creación de montes de socios privados, también está interesado en aportar al sistema sus hectáreas.

La micología genera alrededor de 65 millones de euros, en un año de producción media, el 39 por ciento de esa cantidad proviene principalmente del micoturismo, según datos de la Fundación Cesefor.

La micofilia “cada año va a más” , según Martínez Peña, quien recordó que Castilla y León ha realizado un esfuerzo y promoción importante para comercializar sus setas.

Castilla y León dispone de más de 30 empresas que trasforman los productos micológicos, lo que posibilita aumentar su valor añadido.

Referente europeo

El proyecto de Regulación y Comercialización Micológica de Castilla y León, por el cual las especies de la región se comercializan bajo la marca ‘Setas de Castilla y León’, se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional.

“Los socios europeos se fijan en Micocyl para trasladar a sus países este modelo a más de diez países europeos dentro de un proyecto Micoeurope que se está fraguando” indicó el científico.

La micología se ha convertido en un recurso “bandera” para Castilla y León, pero, sobre todo, para Soria, que se convertirá en la sede del Instituto Micológico Europeo. Solo le falta la firma del Ministerio francés.

Además, Cesefor contará con dos proyectos de investigación de ámbito europeo de relacionados con la micología por valor de más de 800.000 euros.