Cerrar

MICOLOGÍA

Covaleda creará su propia unidad local para gestionar los aprovechamientos micológicos

La Junta intentó mediar para que el municipio se mantuviese dentro del Micocyl

Un recolector en uno de los montes de Soria-D. M.

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Covaleda creará su propia unidad de gestión para regular los aprovechamientos micológicos en los montes de utilidad pública que pertenecen al municipio. El alcalde pinariego, José Antonio de Miguel, se reafirmó ayer en su posición de no entrar a formar parte de la Unidad de Gestión de Aprovechamientos Micológicos (UGAM) Montes de Soria, regulados por el Micocyl y que gestiona el Cesefor.

El Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León intentó mediar ayer con el alcalde que se ha desmarcado del Micocyl, después de dos años de regulación conjunta con el resto de ayuntamientos de la provincia. «Pero no va a poder ser», explicó De Miguel, quien manifestó que «después de reuniones y el tira y afloja del pasado fin de semana, Covaleda realizará sus aprovechamientos en solitario». Al alcalde de Covaleda no le gustaron las declaraciones de otros alcaldes que están dentro del Micocyl.

José Antonio de Miguel recordó que el Cesefor conoce desde el pasado verano que Covaleda no le iba a ceder los aprovechamientos micológicos para la próxima campaña como así se aprobó en un Pleno.

A partir de ahora elaborará su propia ordenanza y hasta que ésta tenga la aprobación de la Junta de Castilla y León el municipio será un término libre para la recolección «como otros pueblos limítrofes de Burgos, hemos estado cien años sin regular y no ha pasado nada».

La nueva ordenanza que prepara el Ayuntamiento solo concederá permisos comerciales a los vecinos empadronados que lo tendrán gratis hasta los 30 kilos diarios. Los permisos a foráneos será solo de ocio y se concederán para uso recreativo para dos días y para recoger cinco kilos.