Heraldo-Diario de Soria

MICOLOGÍA

Micocyl negocia la inclusión de montes públicos de León y Palencia en la próxima campaña micológica

Cesefor estima que existen más de 1,5 millones de hectáreas que podrían formar parte del programa regional

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

La Fundación Cesefor, que gestiona el Programa de Micología de Castilla y León (Micoycl), trabaja ya en la adhesión de municipios de las provincias de León y Palencia de forma coordinada con la Junta de Castilla y León y las diputaciones de ambas provincias para incluir los montes de titularidad pública en la próxima campaña micológica 2016-2017.

Las conversaciones entre los responsables del sistema y la provincia de León están avanzadas, mientras que en la provincia de Palencia se han iniciado ya con el objetivo de que toda la Comunidad tenga un único sistema de regulación y comercialización micológica.

El sistema cuenta con alrededor de 400.000 hectáreas reguladas de los montes de titularidad pública de todas las provincias a excepción, hasta el momento, de Palencia y León. Según las estimaciones de Cesefor, existen más de 1,5 millones de hectáreas que tanto por su producción como por su accesibilidad y su propiedad pública, serían idóneas para forma parte del programa.

”Micocyl es un sistema de adhesión voluntaria que se va implementado año a año en la que cualquier municipio de cualquier provincia de Castilla y León puede solicitar su adhesión”, indicó.

A pesar de que se prevén adhesiones, el hecho de que el municipio de Covaleda haya manifestado su intención de desligarse ha causado cierta polémica en el sistema. Desde Cesefor se explicó que todos los años se producen nuevas adhesiones pero también algunas bajas en el sistema integrado por más de 330 municipios de la región.

“En este aspecto, explicó que en particular, al producirse el cambio de responsables políticos tras las elecciones resulta especialmente importante trasmitir a los nuevos responsables los pros y contras de estar dentro del sistema. El sistema es voluntario y por tanto es decisión de los alcaldes el apoyar  o abandonar el sistema. También ha ocurrido que municipios que se han salido del sistema para regular por su cuenta, después han vuelto al sistema Micocyl”, destacó el director científico del proyecto, Fernando Martínez Peña.

Covaleda rehusó formar parte del Micocyl al considerar que los vecinos de su localidad no debían pagar por recolectar en sus montes.

En este aspecto, Cesefor recordó que sistema de pago ha sido aceptado por la población, más aun tratándose de una cantidad simbólica ( tres euros al año por recolector local en el caso de la Unidad de Gestión de Aprovechamiento Micológica de Soria ).

El director del Programa recalcó que el pago de estos permisos ha permitido poner en marcha todo el sistema de gestión, control y valorización de Micocyl cuyos retornos sobre el territorio han sido muy superiores a las inversiones.

“Los permisos suponen tan sólo el uno por ciento de valor que pueden generar los recursos micológicos. Gracias a los permisos los municipios Micocyl pueden disponer de un sistema coordinado de vigilancia y control del aprovechamiento especialmente importante para evitar las cuadrillas de recolectores incontrolados, además se dinamiza y promociona el micoturismo y la comercialización de las setas del territorio a través de los mercasetas (lonjas)  y se pueden cofinanciar proyectos europeos de I+D+i para la realización de acciones de interés y mejora del sistema Micocyl en los municipio participantes”, argumentó.

Asimismo, resaltó que desde Micocyl, “siempre se tiene la mano tendida en el caso de que dicho municipio decida en el futuro retornar al sistema”.

Asimismo resaltó la “solidez” del sistema que continúa funcionando en más de 330 municipios de Castilla y León con más de 400.000 y cerca de 90.000 permisos expedidos. El programa está sirviendo de modelo en otras regiones europeas y norteamericanas. “No obstante, es un sistema de regulación de la recolección y valorización micoturística y agroalimentaria basado en la I+D+i,  y por tanto, es un proceso de mejora continua y participada, según destacó el director del sistema”, puntualizó.

“Todas propuestas llegadas de cualquier municipio son bien venidas y pueden ser debatidas en las asambleas de alcaldes que se celebran anualmente en cada unidad de gestión. Las propuestas son consensuadas y en caso de no alcanzar el consenso se aprueban por votación y los resultados se aceptan por todos los municipios”, destacó.

Previsión micológica

La orla montañosa (norte) y la zona este (Soria, Segovia) de la Comunidad son las zonas con más probabilidad de producir setas de interés comestible, debido a que las condiciones de humedad y temperaturas del verano las han beneficiado principalmente.

La Fundación Cesefor indicó que los micelios de muchas especies de setas como los boletus edulis (Migueles) o los  lactarius grupo deliciosus (níscalos) se encuentran en estos momentos generando sus primordios (inicios de una futura seta) que en una o dos semanas se desarrollarán completamente formado los cuerpos fructíferos o setas de un tamaño adecuado para la recolección.

“Cabe señalar, que para completar su desarrollo es importante que continúen las temperaturas suaves  y se registren más precipitaciones. Las lluvias registradas en la última semana han sido importantes en amplias zonas de la región, principalmente del norte y orlas montañosas lo cual mejorará las condiciones para la fructificación de las setas”, indicó.

A pesar de las buenas previsiones, Cesefor advirtió que es “muy importante” que el régimen de temperaturas continúe siendo suave y que se registren más precipitaciones en septiembre y octubre para mantener las buenas condiciones de dichas zonas privilegiadas y evitar pérdidas de producción.

Por el momento, según la previsión de la AEMET no se esperan precipitaciones importantes en los próximos siete días, salvo en la zona norte o chubascos tormentosos localizados.

Las condiciones meteorológicas  están favoreciendo a especies de fenología más tempranas como boletus edulis y amanita caesarea.  

En lo que respecta a la producción, la campaña está empezando bien, según Cesefor, pero habrá que esperar a finales de noviembre para poder hacer una valoración económica. Según las estimaciones de Micocyl, en años buenos los recursos micológicos pueden llegar a generarse un total de 65 millones de euros en la región, de los cuales el 40 por ciento son valores añadidos por las empresas agroalimentarias de trasformación de productos micológicos, el 39 por ciento por el micoturismo, el 20 por ciento son rentas directas obtenidas por los recolectores de la región y tan sólo un uno por ciento son los ingresos generados por los permisos de recolección de Micocyl, gracias a los cuales se gestiona y dinamiza en común todo el sector.

Con carácter general, las zonas más productivas en boletus edulis de otoño son aquellas en las que abundan el pino albar en suelos ácidos, principalmente en Soria, Burgos, Ávila, Segovia o Palencia. También existen hábitats muy interesantes y productivos como los jarales de 'cistus ladanifer' en Zamora o los castañares de León, entre otros.

En cuanto a los níscalos, son muy abundantes principalmente en los pinares de pinus pinaster (pino resinero) presentes amplias zonas de la región.

tracking