ALMAZÁN
La planta de Resinas trabajará «a plena producción» al inicio de 2016
Los responsables destacan el «potencial» de Soria, que puede llegar a los tres millones de pinos
La destilería adnamantina de Resinas Naturales albergó ayer el acto de inauguración, al que asistieron más de un centenar de personas y que supone la puesta de largo de las instalaciones. Según explicó el presidente de la compañía, Luis Martínez de San Vicente, por el momento se va a comenzar con «cinco o diez puesto de trabajo inmediatos aunque más importante es el trabajo de conseguir más resineros en la provincia».
La intención es que la nueva planta, muy accesible durante la visita a falta de instalar tuberías y válvulas, pueda «producir antes de Navidad». El objetivo se marca en que «alcance plena producción a primeros de año y para 2016 podamos trabajar toda la campaña aquí».
El responsable de Resinas destacó que «Soria es una apuesta y por temas logísticos el tenerla aquí es mejor» al «resinar los montes de Soria y no tener que llevarlo a una fábrica a 200 kilómetros de aquí», en referencia a sus instalaciones ya activas en la provincia de Segovia. «El precio de todos estos productos va muy justos y tienes que ir ahorrando estas cosas».
En lo tocante a las perspectivas del sector, prácticamente extinto a finales del siglo XX, Martínez de San Vicente indicó que «aquí no hay crisis. Si tú produces y consigues colocar el producto en el extranjero simplemente tienes que trabajar. No es un sector en crisis. Se hundió porque había muchas empresas muy pequeñas y no eran viables. No pueden competir con un mercado exterior con productores como China o Brasil».
«Lo importante es que la producción se haga en gran cantidad para mirar bien al futuro», ahondó. «Por eso necesitamos crecer bastante más y por lo menos multiplicar por cuatro la producción actual que tenemos para asegurarnos. Si no, es muy difícil». El cálculo para este año ronda una producción de 1.000 toneladas de resina desde los montes de la provincia.
No obstante, la evolución invita a confiar en el necesario crecimiento para que la iniciativa salga adelante. «Si empezamos la resinación hace cinco años y en el primer año apenas contábamos con 70 resineros y actualmente rebasamos el medio millar, lo importante es llegar a 2.000 resineros. Sería lo ideal por fijar población, por el mantenimiento de bosques, por sostenibilidad y por ser más competitivo en el mercado. El sostenimiento de una empresa es la venta del producto», recordó en varias ocasiones su presidente.
La inversión ha sido ya cuantiosa y el máximo responsable de la compañía apuntó que «este proyecto ya ronda cerca de los cinco millones». Dentro de este monto «las administraciones han tenido mucha sensibilidad» con apoyo de la Junta, de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Almazán. Martínez de San Vicente, ya en el discurso inaugural, sumó a esta lista «a los bancos» que han confiado en la propuesta de Resinas Naturales en Almazán.
Por su parte el director general de la empresa, Francisco Revilla, dio buena medida de la capacidad de crecimiento que puede tener el sector de la resina en Soria. «Tenemos aproximadamente 70 resineros en Soria» con «5.000 pinos cada uno». Esto supone explotar cerca de 350.000 ejemplares, todavía lejos de los topes. «En Soria hay un potencial de entre 2,5 y tres millones de pinos, por eso es un lugar para instalar aquí la fábrica». Con «tres kilos» por pino, el máximo teórico estaría en nueve millones de kilos, 9.000 toneladas.
El presidente incidió de nuevo en que «el problema no es producir, el problema es producir y colocarlo. Cuanto más produzcamos, mejor vamos a poder colocarlo, seremos más competitivos. Hay clientes importantes que no podemos abastecer. No somos proveedores de ellos porque no damos la cantidad que necesitan». Revilla resumió la situación en que «Europa consume unas 300.000 toneladas de derivados de resina, y en España apenas se están haciendo 12.000 en estos momentos».