Heraldo-Diario de Soria

MICOLOGÍA

Covaleda exige la retirada de dos campamentos de recolectores ilegales

El Ayuntamiento aprueba su nueva ordenanza

Decomiso de hongos en la campaña anterior-D. M.

Decomiso de hongos en la campaña anterior-D. M.

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Covaleda solicitó ayer la colaboración de la Guardia Civil para el levantamiento de dos campamentos de recolectores ilegales, constituido cada uno de ellos por unas seis personas, que se encontraban localizados en dos parajes del municipio. El guarda local que tiene empleado el Ayuntamiento fue el que detectó la presencia de estos campamentos y por ello se ha solicitado la intervención del Seprona de la Guardia Civil.

El Ayuntamiento de Covaleda ha solicitado lo mismo que Vinuesa la semana pasada para combatir a las cuadrillas de recolectores ilegales y extranjeros que expolian los montes de los recursos micológicos. El pasado martes los agentes medioambientales y la Guardia Civil levantaron el campamento ilegal con 84 recolectores en Vinuesa.

El municipio de Covaleda se encuentra en la actualidad fuera del proceso de regulación del Micocyl, gestionado por el Cesefor. Sin embargo, el alcalde del municipio, José Antonio de Miguel, explicó que «eso no significa que se pueda hacer lo que se quiera, las leyes medioambientales están para cumplirlas y para multar a aquellos que tiran basura o bien que circulan por caminos no autorizados o por destrozar el monte porque no siguen las reglas establecidas para la recogida de setas».

nueva ordenanza.

Hasta ahora los recolectores micológicos tienen el acceso libre para recoger las especies micológicas en los montes que son titularidad del Ayuntamiento. Sin embargo, la corporación aprobó ayer la nueva ordenanza con la que se pretende regular esta práctica en el municipio, una vez que se han desvinculado del Micocyl y de la UGAM Montes de Soria.

El Ayuntamiento celebró un Pleno Extraordinario para aprobar esta nueva ordenanza con el objetivo de que se pueda poner en marcha durante esta campaña. El alcalde solicitará una tramitación urgente para reducir el periodo de exposición pública de 30 a 15 días y así poderla aprobar definitivamente dentro de este mes.

La ordenanza micológica local que ha preparado Covaleda beneficia sobre todo a los vecinos empadronados y a los vinculados con el municipio que serán los únicos que tendrán acceso a los permisos de recolección con fines comerciales que será gratis para la recogida de hasta 30 kilos diarios y a partir de este peso se cobrará 50 euros por persona. El permiso recreativo para los locales tendrá el mismo precio y los foráneos solo tendrán acceso a permisos recreativos que se concederán por dos días como máximo y con un tope de cinco kilos diarios por el precio de 5 euros. El objetivo de esta ordenanza es permitir que los recursos micológicos de los montes sean para los vecinos empadronados con un año de antigüedad y aquellos que aunque no vivan sean hijos del pueblo o tengan casa abierta y no para los recolectores y cuadrillas de foráneos.

tracking