Cerrar

MICOLOGÍA

Desalojan dos campamentos con 32 ciudadanos rumanos en El Royo y Playa Pita

El operativo micológico decomisa 680 kilos de setas en 80 controles

-

Publicado por
Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Un operativo compuesto por agentes de la Guardia Civil y agentes medioambientales desalojaron ayer dos campamentos ilegales con 32 ciudadanos rumanos. El primero se encontraba ubicado en la zona del embalse de La Cuerda del Pozo y el segundo en El Royo, con cinco y 27 ciudadanos rumanos, respectivamente, a quienes se les ha denunciado por acampada ilegal, tirar residuos al monte y realizar hogueras, decomisando los objetos utilizados, como tiendas de campaña.

En el operativo micológico que actuó ayer participaron a 14 agentes medioambientales y cuatro guardias civiles y realizaron controles a 80 recolectores, de los que 35 fueron denunciados por carecer del necesario permiso o excederse en el cupo autorizado. Los decomisos realizados por estos motivos ascendieron a 680 kilogramos: 320 de boletus y 360 de níscalos. El pasado martes se decomisaron, en montes de El Royo y Sotillo del Rincón, 670 kilogramos: 550 de boletus y 120 de níscalos.

A la vista de los controles realizados por estos operativos de vigilancia, el colectivo de ciudadanos rumanos que acude a recolectar, protagonista de todas estas denuncias, ha pasado de no contar en ningún caso con licencias de autorización, en el inicio de campaña, a que, aproximadamente un 30 % de los recolectores controlados en los últimos dos días sí las hayan expedido.

El volumen total de decomisos micológicos realizados hasta el momento, según los datos disponibles en el Servicio Territorial de Medio Ambiente, asciende a unos 3.250 kilogramos de setas, de los que aproximadamente un 80 % son de boletus y un 20 % de níscalos.

La Junta de Castilla y León, a través de los agentes medioambientales y celadores del Servicio Territorial de Medio Ambiente, en coordinación con la Guardia Civil, especialmente su Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), continua desarrollando en nuestra provincia, con el apoyo de los agentes medioambientales de las entidades propietarias (Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos), actuaciones de vigilancia y control de los aprovechamientos micológicos, con el objeto de controlar a recolectores ilegales, evitar malas prácticas recolectoras para evitar daños al monte, y hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo.

A causa de las condiciones meteorológicas la campaña micológica se ha adelantado unos días en comparación con años anteriores y hay zonas en las que se ha notado más que en otras, como en El Valle y en puntos de la comarca de Pinares. La campaña ha comenzado con la recogida de los boletus y en menor medida con los níscalos de los que todavía no hay muchos.

Desde el inicio de la campaña micológica se ha puesto en marcha una vigilancia exhaustiva en todos los montes sorianos, sobre todo el área que se encuentra regulada por el Micocyl, ya que el sistema de control de expedición de permisos facilita a los agentes medio ambientales y de la Guardia Civil los controles de los recolectores y comprobar en el momento si tienen el permiso en vigor.