Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

114 pequeños pueblos tienen asegurados 5.000 euros para obras de Planes

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Un total de 114 de los 183 municipios sorianos tendrán garantizada una inversión de 5.000 euros en obras de Planes Provinciales dentro de la partida que la Diputación pretende repartir bajo los criterios del número de habitantes y el número de pedanías que suma un montante global de tres millones de euros.

Aunque de estos 114, un total de 61 lo tendrán como tope máximo y los otros 53 como mínimo. El primer grupo son los municipios cuyo censo de población no alcanza los 50 habitantes y el segundo grupo está formado por municipios de entre 50 y 100 habitantes, a los que si se les aplica la regla de inversión por habitante y por número de barrios la cifra resultante para la inversión sería más pequeña de los 5.000 euros, como ocurre por ejemplo en Arancón, que con 91 habitantes le correspondería una ayuda de 4.550 euros. En cualquier caso, la Diputación se compromete a destinar mayores cuantías en proyectos de urgente necesidad en materia de infraestructura hidráulica y alumbrado en el cualquier municipio que se presente.

A los municipios cuyo censo de población supera el centenar de vecinos se les han aplicado los coeficientes del número de habitantes (40 euros por cada habitante) y el de barrio o pedanía para aquellos que lo tuviese (un 0,05 por cada uno de ellos). De esta manera, los municipios con mayor población y más pedanías tienen las mayores partidas económicas. Entre los más beneficiados se encuentra El Burgo de Osma, con 351.084 euros, de los cuales 206.520 son para la cabecera y 144.564 para las 14 pedanías. Este pueblo contará con más fondos que Almazán (315.522), a pesar de que este último cuenta con un mayor censo de población.

«Se va a cortar con el derroche de los fondos públicos y no se van a construir más piscinas, ni más frontones en los pueblos en los que no viva nadie», puntualizó el presidente de la Comisión de Planes, José Antonio de Miguel, quien aseguró que «no se va a abandonar a los pueblos más pequeños y sus necesidades más básicas de obras van a ser atendidas». También realizó una reflexión sobre el problema de la dispersión de la población de la provincia que la realidad demuestra que muchas personas están empadronadas en pueblos pequeños pero que en realidad en invierno residen en las cabeceras de los municipios o en la capital, donde reciben los servicios.

La Comisión de Planes decidió implantar unos criterios de reparto de las ayudas, que anteriormente no habían existido, con el objetivo de que cada ayuntamiento conociese de antemano la partida mínima con la que podía contar para solicitar sus obras. La distribuición se ha realizado únicamente sobre tres de los cinco millones que sumarán el presupuesto definitivo de Planes, ya que los otros millones restantes se repartirán teniendo en cuenta las urgencias y las necesidades. Por ese motivo, los municipios de más de 50 habitantes pueden conseguir un 40% más de dinero del que se ha asignado hasta ahora.

tracking