Heraldo-Diario de Soria

MICOLOGÍA

Piden a la Junta que desarrolle el decreto de comercialización micológica para evitar el furtivismo

El alcalde de Soria solicita mayores efectivos de la Guardia Civil en los montes de Soria para acabar con las mafias seteras

Setas en Soria.-VALENTÍN GUISANDE

Setas en Soria.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
ICAL. SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El primer edil de Soria, Carlos Martínez,  requirió hoy a la Junta de Castilla y León que desarrolle el decreto de comercialización micológica y al Gobierno central que proceda a dotar de mayores efectivos para controlar la recolección en los montes de Soria, para evitar la presión recolectora y la proliferación de las denominadas “mafias seteras”.

El regidor soriano explicó que al Ayuntamiento también le ataña este problema, debido a que es propietario, junto con la Mancomunidad de los 150 pueblos, de una importante masa forestal, y precisó que la solución al problema no es “tan complicada” como algunos quieren hacer bien.

En este sentido, destacó que Soria necesita que el proyecto Micocyl se desarrolle tal y como lo contempló su artífice, la profesora Mercedes Molina, y por ello, continuó, es imprescindible que se comience a trabajar en el decreto de la comercialización. “Es un reto que debe asumir la Junta de manera inmediata”, apostó. Asimismo, indicó que si se pueden “poner puertas al campo”, ya que “se ponen en lo que es la regulación de los aprovechamientos cinegéticos, maderables, piscícolas y en los pastizales”.

En este aspecto,  abundó en la idea de dotar a los montes de mayores efectivos de la Guardia Civil que controlen la recolección furtiva, y añadió que de la misma forma que para un partido como el Numancia-Osasuna se hace un desplazamiento de personal de seguridad para controlarlo, también se puede llevar a cabo un “refuerzo importante en cuanto personal humano para que exista un mayor control sobre la recolección en los montes”.

“La Subdelegación del Gobierno tiene que asumir la mayor dotación de personal y que estén a pie de monte intentando controlar con más eficacia. El furtivismo micológico existe no porque los agentes desplazados hagan mal su trabajo sino porque son pocos”, opinó.

tracking