MICOLOGÍA
Mínguez reclama un decreto de comercialización contra mafias y el consejero dice que para 2016
El alcalde asevera que «es un reto que debe asumir la Junta de manera inmediata»
El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, requirió ayer a la Junta de Castilla y León que desarrolle el decreto de comercialización micológica y al Gobierno central que proceda a dotar de mayores efectivos para controlar la recolección en los montes de Soria, para evitar la presión recolectora y la proliferación de las denominadas «mafias seteras».
El regidor soriano explicó que al Ayuntamiento también le ataña este problema, debido a que es propietario, junto con la Mancomunidad de los 150 Pueblos, de una importante masa forestal, y precisó que la solución al problema no es «tan complicada» como algunos quieren hacer bien, informa Ical.
En este sentido, destacó que Soria necesita que el proyecto Micocyl se desarrolle tal y como lo contempló su artífice, la profesora Mercedes Molina, y por ello, continuó, es imprescindible que se comience a trabajar en el decreto de la comercialización. «Es un reto que debe asumir la Junta de manera inmediata», apostó.
Asimismo, indicó que si se pueden «poner puertas al campo», ya que «se ponen en lo que es la regulación de los aprovechamientos cinegéticos, maderables, piscícolas y en los pastizales».
En este aspecto, abundó en la idea de dotar a los montes de mayores efectivos de la Guardia Civil que controlen la recolección furtiva, y añadió que de la misma forma que para un partido como el Numancia-Osasuna se hace un desplazamiento de personal de seguridad para controlarlo, también se puede llevar a cabo un «refuerzo importante en cuanto personal humano para que exista un mayor control sobre la recolección en los montes».
«La Subdelegación del Gobierno tiene que asumir la mayor dotación de personal y que estén a pie de monte intentando controlar con más eficacia. El furtivismo micológico existe no porque los agentes desplazados hagan mal su trabajo sino porque son pocos», opinó.
Por otro lado, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se comprometió ayer a tener el decreto que regule la actividad micológica en Castilla y León vigente en la próxima campaña. De esta manera, el consejero contestó a preguntas de los periodistas durante una visita realizada a Palencia a la petición del alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, sobre el desarrollo del decreto como una de las herramientas para acabar con el furtivismo que asola los montes sorianos.
Suárez-Quiñones informó que la Consejería ya trabaja en el contenido del decreto, que es un compromiso que asumió en su toma de posesión y que supondrá ordenar la actividad tanto como recurso económico como turístico y de desarrollo, informa Ical.
No obstante, recordó que tanto Soria como Ávila cuenta con su propia regulación aunque no se esté cumpliendo. Por ello, consideró que debería haber una mayor vigilancia por parte de los responsables de la guardería de los montes. Desde la Subdelegación, el Micocyl, diversos Ayuntamiento y cientos de vecinos se ha reclamado este decreto en las últimas jornadas con insistencia.