MICOLOGÍA
Montes de Soria retorna a los ayuntamientos del Micocyl solo el 24% de los ingresos de las licencias
La asamblea de propietarios reparte los aprovechamientos que se elevan a 63.913 euros
Los municipios que forman parte de la Unidad de Gestión Micológica (UGAM) Montes de Soria, acogidos a la regulación del Programa Micológico de Castilla y León, (Micocyl), han cobrado este mes el dinero que les corresponde de los aprovechamientos micológicos de la campaña 2014-2015 que se cerró en agosto.
Los socios solo han recibido una cuarta parte de los ingresos recaudados por la expedición de permisos y licencias de recolección. De los 267.332 euros, que provenían de la venta de permisos en los montes de la UGAM soriana, entre las entidades locales se repartieron solo 63.913 euros, en función de las hectáreas que aporta cada pueblo a la unidad, lo que significa apenas un 24% de todo lo recaudado. Los ingresos de algunos ayuntamientos no llegan a los mil euros.
Este sistema de reparto fue aprobado por los socios de la UGAM de Soria en la asamblea que celebró en febrero a la que asistieron representantes de 76 ayuntamientos propietarios de 163.000 hectáreas ubicadas en unos 250 montes, cuya regulación micológica se realiza bajo el paraguas del Micocyl que gestiona de manera directa el Cesefor.
En aquella asamblea se aprobaron unas cuentas provisionales, cuyos datos definitivos se dieron a conocer a los consistorios hace unas semanas. La campaña micológica 2014-15 fue una de las mejores de los últimos años y tuvo su repercusión en los ingresos económicos gracias a la expedición de unos 54.000 permisos de recolección en los montes sorianos gestionados con el Micocyl. El número de permisos concedidos dentro del territorio provincial fue el 60% de los 90.000 vendidos en Castilla y León durante la pasada campaña. Los ingresos en la provincia ascendieron a 267.332 euros, la mitad de todo lo recaudado en la Comunidad que participa en el Micocyl y que se elevó a 540.000 euros.
El modelo de regulación del Micocyl ha generado malestar desde el inicio de la presente campaña. Algunos municipios advirtieron lagunas y errores en el funcionamiento. Por ese motivo Covaleda decidió salir este año del programa y no ceder sus aprovechamientos que gestionará de manera directa a través de una ordenanza municipal. En Vinuesa las voces críticas no han partido solo desde el Ayuntamiento sino también desde otros colectivos como hosteleros, comerciantes y vecinos en general que creen que el sistema no funciona, sobre todo porque no controla la presión de cuadrillas de recolectores ilegales que esquilman el recurso de los montes.
A ellos se ha sumado la Coordinadora de Montes Vecinales de Soria y Burgos que no ve justo el reparto de la fuente de ingresos de la micología y pide a sus ayuntamientos que hagan una gestión directa porque piensan que el dinero que pagan los recolectores se queda por el camino.
De acuerdo al balance económico de la pasada campaña aprobado por la asamblea de la UGAM de Soria, al que ha tenido acceso DIARIO DE SORIA/EL MUNDO, a los ingresos brutos de 267.332 euros se restaron varios conceptos que tiene como consecuencia que la partida final a repartir entre los ayuntamientos sea tan pequeña.
La recaudación neta fue de 220.936 euros (tras restar el IVA). A ella se le quitó una partida de 36.497 euros que aparece como gastos generales y que se destina al personal de la UGAM, según explicó el miembro de la junta directiva y alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel.
Seguidamente se resta otra partida de 29.147 euros que la ingresa la Junta de Castilla y León en concepto de fondo de mejoras. Entonces solo quedan ya 153.301 euros. A esta cantidad se restaron otros 30.660 euros para un fondo de reserva para compensar los años de campañas malas. Precisamente la de 2013-14 arrojó un déficit de 3.000 euros que se pagó con parte de los ingresos por las ventas del producto decomisado que se elevó a 8.184 euros. El balance económico incluyó una partida de gastos de 33.475 euros que correspondió a los costes provinciales de la regulación y que fueron subvencionados integramente por la Diputación Provincial.
En definitiva la partida a repartir se quedó en 127.825 euros, de la cual solo retornó a los ayuntamientos propietarios la mitad, como así se decidió en la asamblea de febrero, ósea los 63.913 euros. Para distribuir esta cantidad entre los municipios se aplicó un coeficiente de 0,38 euros por hectárea. Con la otra mitad de los fondos se pagará la organización de los cuatro mercasetas que se celebrarán en esta campaña, con un presupuesto de 48.000 euros, y el resto a la limpieza de montes y mejora de señalización de los montes regulados.
El sistema regional de regulación micológico, bajo la coordinación del Cesefor, supondrá para la presente campaña 2015-2016 un coste de 96.000 euros en toda la Comunidad, de los que la UGAM de Soria deberá aportar una cantidad proporcional a las hectáreas de monte que entran en el programa y que, como ya se ha visto, es la unidad de las nueve que entran en la regulación que mayor peso tiene en cuanto a extensión, con el 40% de hectáreas de monte incluidas.
Los costes provinciales de la aplicación del sistema de regulación a nivel provincial le costarán a la UGAM de Soria, 33.475 euros, la misma cantidad que en la campaña anterior. Se pagarán con una subvención de la Diputación que ascienda a 13.000 euros y el resto con los fondos de maniobra que maneja la UGAM correspondientes a la campaña 2014-15.