Cerrar

EMPLEO

La Junta inicia cinco talleres de empleo la próxima semana

Clausura el programa de formación ‘Burgo único’ destinado a reforzar el sector turístico

Alonso y Medina posan junto a los alumnos y docentes de ‘Burgo único’.-JUNTA

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El programa de formación y empleo ‘Burgo único’ se clausuró ayer. La iniciativa fue promovida por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma y aprobado y financiado por la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL), con 56.165 euros. El acto, celebrado en la casa consistorial burgense, estuvo presidido por el alcalde, Jesús Alonso, y el secretario territorial de la Junta, Rafael Medina.

Medina recordó en el transcurso del acto de clausura que la Junta de Castilla y León, a través del ECyL, ha aprobado y subvencionado, con 373.027 euros, cinco nuevas acciones de formación y empleo para la provincia en 2015, promovidos por los respectivos ayuntamientos. Estos programas, que comenzarán la próxima semana, se desarrollarán en la capital (dos), Almazán, Ágreda y Duruelo de la Sierra. Están destinados a un total de 43 alumnos y contarán con nueve docentes.

En Soria darán comienzo ‘Duques de Soria XII’, de la modalidad duplo, dedicado a la xerojardinería y mantenimiento de jardines municipales, con 12 meses de duración y 16 alumnos, y ‘Ambientalia’, que convoca a ocho alumnos y tiene como especialidad la de monitor de medio ambiente urbano, formándose en información y formación ambiental, programas y actividades de educación ambiental y planificación y realización de itinerarios por el medio natural. El primero está subvencionado con 121.804,80 euros y el segundo con 60.902,40 euros.

El resto de programas aprobados son: ‘Almazán II’ (operador de sistemas de distribución de agua), con una subvención de 53.289,60 euros y promovido por el Ayuntamiento de Almazán para siete alumnos; ‘Ágreda Te’ (dinamización de servicios, información y atención ciudadana), con una subvención de 68.515,20 euros y promovido por el Ayuntamiento de Ágreda para seis alumnos; y ‘Reforma de los refugios Fuente El Berro y Prado de los Cuadrados’, promovido por el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra para seis alumnos, con una subvención concedida de 68.515,20 euros.

En los últimos cinco años, la Junta de Castilla y León ha aprobado y subvencionado en la provincia de Soria (incluyendo las que se inician la próxima semana), con 2.090.262 euros, 19 acciones de formación y empleo: 10 en la capital, tres en Duruelo de la Sierra, dos en Almazán y en El Burgo de Osma, y una en San Esteban de Gormaz y Ágreda, con un total de 203 participantes y 48 docentes.

‘Burgo único’, dedicado al sector turístico, ha tenido una duración de nueve meses y ha contado con la participación de seis alumnos (cuatro mujeres y dos hombres), desempleados inscritos en el ECyL, quienes han obtenido el certificado de profesionalidad de ‘Promoción turística local e información al visitante’, perteneciente a la familia de Hostelería y Turismo, facilitando así su salida al mercado laboral. El programa ha contado con un coordinador docente de información turística (Julián Hernández) y una docente de inglés profesional para el turismo (Rosa Fernández).

El objetivo del proyecto ha sido que los alumnos adquieran conocimientos imprescindibles de los recursos turísticos de El Burgo de Osma, su comarca y la provincia de Soria, para prestar información y asesoramiento turístico a los visitantes, crear productos turísticos y aprender a gestionar unidades de información turística. Estas labores las han realizado en dos puntos móviles, un stand en la Plaza de la Catedral y otro en la zona del evento de las matanzas, y otros dos espacios fijos de información: la Oficina de Turismo y el Aula Arqueológica de Uxama.

El servicio se ha destinado principalmente a los turistas que han visitado el municipio burgense, considerando el sector turístico como una alternativa para el impulso económico de la zona.

Además de facilitar información y asesorar a los visitantes, los participantes en este proyecto de formación y empleo han realizado folletos turísticos, fichas de inventario de recursos turísticos, han aprendido cómo gestionar actos de promoción turística (diseñar un CD promocional, un logo y slogan, artículos publicitarios, etcétera.), a elaborar información y promoción de rutas turísticas y eventos o diseñar una red de establecimientos gastronómicos tradicionales y otra serie de productos enfocados siempre a la hostelería y el turismo.