EL BURGO
Mercasetas abre su edición en El Burgo como «motor del turismo»
Los precios de compra al recolector son de siete euros para níscalos y 14 para boletus
La tercera edición de Mercasetas de este otoño, y la octava desde que empezaron a celebrarse el pasado otoño, se desarrolla desde hoy hasta el próximo lunes, 2 de noviembre, en El Burgo de Osma.
Tal y como destacó el coordinador científico del Programa Micocyl, Fernando Martínez Peña, «Mercasetas es un mercado demostrativo, divulgativo, centrado en el producto micológico como motor del micoturismo en nuestros territorios». Martínez Peña hRecordó en el acto inaugural que «la provincia de Soria es uno de los lugares más interesantes, desde el punto de vista micológico, de España».
El investigador señaló que a pesar de las fuertes heladas que han frenado la producción, además de setas con origen en el área regulada ‘Montes de Soria’, en esta edición del mercado promocional Mercasetas se pueden encontrar otras procedentes de otros territorios regulados por el programa Micocyl. Los precios de compra al recolector están alrededor de los siete euros por kilo para el níscalo, 12 euros para la seta de cardo, y 14 euros para el boletus.
Por su parte, el alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, quiso agradecer a la Ugam Montes de Soria de Micocyl la presencia de Mercasetas «en plena temporada alta de otoño, a pesar de que este año las circunstancias del tiempo no han sido del todo favorables para poder disfrutar de los productos que nuestros montes ofrecen». El regidor burgense apuntó: «Tenemos un potencial en nuestros montes y en sus zonas aledañas realmente espléndido. Hablar de setas de cardo, de boletus, de níscalos, es por sí solo hablar de un gran potencial recreativo, de ocio, pero también gastronómico y comercial».
El alcalde no quiso dejar de referirse a otras iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento para ofrecer al visitante una oferta más rica relacionada con la micología. Así, desde el Consistorio se ha puesto estos días un tren turístico, se han promovido las jornadas de la tapa micológica en las que participan 15 establecimientos, «que contribuyen también de forma importantísima en el buen desarrollo de este Mercasetas», apostilló Alonso, quien también recordó la celebraciónmañana de una ruta micológica a Rioseco.
El delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, también acudió a arropar el acto, y quiso hacer «un reconocimiento al Ayuntamiento de El Burgo de Osma, a ésta y anteriores corporaciones, por sumarse al apoyo a Micocyl, que tanto hace por el micoturismo, aunque sin olvidar todas las actuaciones municipales llevadas a cabo en los últimos años, que han contribuido a posicionar a esta villa en el lugar que está, como uno de los destinos turísticos de referencia». López Represa puso de relieve que «la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Diputación Provincial y los ayuntamientos propietarios, lleva muchos años luchando para que el proyecto micológico regional, que tuvo sus orígenes en Soria, tenga el lugar que se merece dentro del turismo micológico y gastronómico».