DIPUTACIÓN
Rey media con la Junta para salvar al Cesefor
La Diputación de Soria media ante la Junta de Castilla y León para salvar el Centro de Servicios y Promoción forestal y de su industria de Castilla y León (Cesefor). El presidente, Luis Rey, trasladó ayer al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la necesidad de dotar presupuestariamente a la fundación que gestiona el centro, con el objetivo de garantizar la viabilidad y la estabilidad de los proyectos de investigación que desarrolla el centro. Aunque la Diputación no forma parte del patronato de esta fundación, Rey aseguró ayer, tras reunirse con Suárez-Quiñones, que sería conveniente mantener este centro por la importancia que tiene en el desarrollo de investigación. Rey ya anunció que la Diputación pretende aportar una cuantía, todavía no definida en los Presupuestos, por lo que también defendió un compromiso de la Junta, que el consejero de Fomento estudiará, para contar con una financiación a medio plazo entre dos y tres años.
El Cesefor, después de aplicar un ERTE a sus empleados, se encuentra en situación de preconcurso de acreedores al atravesar por problemas de viabilidad . Esta situación pone en duda la continuidad de la actividad de la fundación.
Luis Rey, acompañado de la vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, mantuvieron una reunión en la sede de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con el consejero, en la que también estuvo presente el delegado territorial, Manuel López Represa. El representante de la Diputación puso encima de la mesa varios temas para los que requiere un compromiso de financiación por parte del Gobierno regional, como la constitución de un consorcio provincial de bomberos, el mantenimiento de las carreteras y la mejora de la red de cobertura para facilitar las telecomunicaciones en el medio rural.
En lo que se refiere al consorcio provincial de Bomberos, el consejero expuso que es bastante improbable que forme parte del consorcio ya que el Gobierno regional carece de competencias en materia de extinción de incendios en los cascos urbanos. No obstante, Rey reclamó una mayor aportación económica para poder emplear el dinero en la mejora de la formación del equipo de bomberos voluntarios, ya que los 45.000 euros que se concedieron este año son insuficientes.
En la mejora de la cobertura de telecomunicaciones en el medio rural , la Junta pretende afrontar el problema de toda la Comunidad, no solo en la provincia de Soria, de manera conjunta. Por ese motivo, en esta semana Suárez-Quiñones mantendrá una reunión con responsables del Gobierno central para aportar soluciones en la Comunidad.