SEGURIDAD
Cien establecimientos hoteleros incumplen la obligación de control de los viajeros
Uno de cada cinco establecimientos hoteleros de la provincia de Soria no están inscritos en la aplicación telemática denominada ‘hospedaje’ que permite llevar un control de los viajeros que pernoctan en hoteles y casas rurales. Los mayores incumplimientos se han detectado en el sector implantado en el medio rural y por ese motivo la Guardia Civil, en colaboración con la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), ofreció unas jornadas informativas en El Burgo y en Ágreda para concienciar a los hosteleros de usar la aplicación del control de viajeros como medida para garantizar la seguridad ciudadana y para colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
La aplicación informática ‘hospedaje’ permite cruzar los datos de los viajeros que se recogen en casas rurales y hoteles, de manera instantánea, con la base de datos de delincuentes que maneja la Guardia Civil y eso permite actuar con rapidez en situaciones de emergencia.
El ponente de las charlas, Santiago Rodríguez, explicó que de los 500 establecimientos hoteleros inscritos y en funcionamiento en la provincia de Soria un centenar no tiene instalada la aplicación, pero además también se ha detectado que otros 50 establecimientos figuran como dados de alta, pero la utilizan, algo que resulta necesario para frenar la delincuencia.
Los establecimientos hosteleros están obligados conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana a llevar un registro de viajeros y a comunicarlo a la Guardia Civil o el cuerpo policial que le corresponda en razón a la demarcación territorial. Para facilitar el cumplimiento de esta obligación legal, la Guardia Civil dispone de una aplicación informática, en la que tras darse de alta el centro en cuestión puede trasladar a la Guardia Civil los datos de los viajero de forma telemática.
Santiago Rodríguez indicó que este sistema de control en la provincia de Soria ha resultado muy útil y eficaz para actuar contra personas que incumplen las medidas las órdenes de alejamiento a víctimas de violencia de género.
El incumplimiento de este control de viajeros puede acarrear sanciones. Por ese motivo desde la Comandancia de Soria al detectar el número elevado de establecimientos que no hacían uso se optó por informar a los profesionales del sector. De esta manera, en las charlas los agentes de la Guardia Civil han dado unas nociones sobre medidas de seguridad en documentos de identificación, al objeto de poder eventualmente detectar si alguien pretende registrarse en el establecimiento con documentación falsificada o si pagan con dinero falso, así como la legislación actual en materia de videovigilancia y alarmas y hojas de reclamaciones.