Heraldo-Diario de Soria

MICOLOGÍA

Covaleda deja en manos de la Junta el límite para los aprovechamientos micológicos

El Ayuntamiento todavía no cuenta con el informe de la ordenanza micológica

Recolectores en el monte.-D. M.

Recolectores en el monte.-D. M.

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Covaleda se encuentra a la espera del informe del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de su ordenanza municipal de aprovechamientos micológicos que el Consistorio pretende aplicar en casi 10.000 hectáreas de monte de titularidad pública dentro del término municipal para la próxima campaña de recolección.

Medio Ambiente devolvió al Ayuntamiento de Covaleda la ordenanza que redactó por considerar excesivo el número de kilos, 50 al día, que permitía coger a los recolectores locales, así como puntualizó que se trataba de un volumen que atentaría a la sostenibilidad del terreno. Ahora, en el documento corregido, el Ayuntamiento no ha definido el límite de kilos y lo ha dejado a criterio de la Junta de Castilla y León. Pero el alcalde covaledense, José Antonio de Miguel, advirtió que espera que se apliquen los mismos criterios a Covaleda que los que se han concedido a los ayuntamientos regulados a través del Micocyl, que para esta campaña les permitía a los recolectores con permiso comercial coger hasta 50 kilos diarios. «No se entendería que la Junta no permitiese a Covaleda este cantidad pero sí lo hiciese en otros montes que están regulados por ellos, sería un contrasentido», dijo el alcalde.

De Miguel cree que en su ordenanza municipal no hay razones técnicas de peso para que el informe de la Junta sea desfavorable y si lo es obedece más bien a otros motivos. En este sentido recordó que el modelo que ha seguido Covaleda para redactar su ordenanza de aprovechamientos micológicos es muy similar a la que tienen implantado una docena de pueblos de la comarca de Pinares de Burgos que se autogestionan de manera individual la recogida de setas y hongos. En este sentido agregó que «esta actitud de la Junta obedece más bien a que como hay en marcha una regulación conjunta provincial no ve con buenos ojos que uno de los ayuntamientos se salga del grupo porque puede ser un efecto llamada para el resto de los ayuntamientos», agregó De Miguel, quien insistió en «que hay mucho interés de que la regulación en Soria sea conjunta».

No obstante, el alcalde de Covaleda pretende contar con una ordenanza local de una manera consensuada con la Junta de Castilla y León. Por otra parte, mostró su interés por poner en marcha una recolección de setas sostenible en los montes que son de titularidad del Ayuntamiento.

Por ese motivo cree que tiene que haber un control en la expedición de las licencias y no se pueden vender el mismo número en un año que ha sido bueno que en un año malo, «como ha ocurrido este año, todos debemos pensar más en el monte». Para De Miguel el ratio de una licencia por cada cuatro hectáreas es el más adecuado, «porque no es normal que se concentren en el monte un día un millar de personas porque en algunos sitios no hay espacio físico suficiente».

En este sentido el alcalde aclaró que el municipio está a favor del micoturismo, pero insistió en que «no se debe saturar el monte y cargarnos la gallina de los huevos de oro antes de empezar». En su reflexión puntualizó que «es verdad que si al turista no se le ofrece algo de interés entonces no acude, por eso compatibilizar los dos usos es complicado, pero hay que intentarlo», concluyó.

tracking