Heraldo-Diario de Soria

MEDIO AMBIENTE

Arranca la Vía Verde entre Soria y Abejar

El MAGRAMA destina un millón de euros para acondicionar 30 kilómetros

Estación de ferrocarril de Cidones-A. M.

Estación de ferrocarril de Cidones-A. M.

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) iniciará en breve las obras del primer tramo de acondicionamiento del camino natural (Santander-Mediterráneo), entre Soria y Abejar, según dio a conocer ayer el Ayuntamiento de Golmayo.

La actuación se realizará sobre el antiguo trazado de la línea ferroviaria Santander-Mediterráneo en desuso desde hace varios años y que se encuentra desmantelada.

La primera actuación discurrirá por los municipios de Abejar, Cidones, Golmayo y Soria, con una longitud total de 30,45 kilómetros.

Las obras tienen un periodo de ejecución de 14 meses y la inversión del proyecto asciende a 1.060.404,01 euros, según los datos aportados por el Ayuntamiento de Golmayo. Este tramo formará parte de un corredor de 568 kilómetros de gran interés pues enlaza con gran número de caminos puestos en servicios previamente.

Para el acondicionamiento de este tramo del camino natural, se van a realizar actuaciones de adecuación de la plataforma mediante escarificado, compactado, recebo de balasto y aporte de zahorra, adaptándose a los distintos tramos del camino, además se realizaran obras de drenaje necesarias para evacuar las aguas, se restauraran los antiguos pasos ferroviarios y se dotará al camino con el mobiliario y la señalización direccional, preventiva e informativa pertinente.

Desde el Ayuntamiento de Golmayo se recibió ayer de buen grado estas obras porque «empezamos ya hace más de cuatro años a luchar por este proyecto al que posteriormente se unió la Diputación de Soria. Por eso queremos valorar muy positivamente esta noticia pues va a favorecer el desarrollo socioeconómico de la zona, poner en común naturaleza, patrimonio histórico y cultural y es una fuente de salud de la población que los utiliza», según recogió en un comunicado de prensa.

El proyecto ofrece nuevas oportunidades de ocio, una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza y proporciona una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

La Diputación se encargó de redactar el proyecto para transformar en Vía Verde los 62,5 kilómetros de trazado de la antigua línea en desuso Santander- Mediterráneo a su paso por Soria con una inversión estimada de 2.439.548 euros, en tres fases de unos 820.000 euros cada una. Las fases que en su día marcó este proyecto eran: límite provincia-Pinar Grande; Pinar Grande-Herreros; Herreros-Soria. El proyecto consiste en la adecuación de las vías ferroviarias para su transformación en Vías Verdes como rutas de senderismo con su correspondiente acondicionamiento y señalización. La Institución también se comprometió a mantener esta vía. Para la configuración de este proyecto se llevaron a cabo numerosas reuniones con los alcaldes de los municipios afectados por el trazado de la vía. Los municipios firmaron convenios con el Adif para alquilar el uso del trazado y poder destinarlo a una actividad medio ambiental y de práctica para el futuro del turismo.

tracking