La primera nevada complica el tráfico en las carreteras del norte de la provincia
La primera nevada importante en el invierno soriano complicó ayer la circulación en un centenar de tramos de las carreteras de la red secundaria y local en el norte de la provincia, zona más afectada por el temporal. Los problemas de vialidad se observaron fundamentalmente en la CL-117 y la CL-101, en la red autonómica.
Las máquinas quitanieves de la Junta de Castilla y León y de la Diputación trabajaron desde primeras horas de la mañana para limpiar las vías que a mediodía se encontraban sin complicaciones. La situación mejoró a lo largo de toda la jornada.
El frente frío y la nieve azotó el norte de la provincia entre la noche del viernes y la madrugada del sábado. En menor medida, las nevadas también se dejaron sentir en el sur de la provincia en las zonas limítrofes de la provincia con Segovia, cerca de Montejo de Tiermes y Retortillo.
Según la información del estado de las carreteras de Castilla y León y de la Diputación, la nieve complicó la circulación en las zonas de Tierras Altas y Pinares, en especial los puertos de Oncala y Santa Inés.También estuvieron complicadas las comunicaciones en las carreteras limítrofes con la provincia de Burgos. En la red estatal de carreteras no registró problemas. La nieve también hizo acto de aparición en la capital, pero fue testimonial.
La Aemet desactivó a las 9.00 horas de ayer las alertas por nevadas en las zonas montañosas de 12 provincias del norte peninsular (Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, Huesca, Lleida, Soria, Burgos, León, Palencia y La Rioja), así como en la isla de Mallorca. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) afirmó ayer que la situación de los cauces de la cuenca «se acabará de normalizar» durante la jornada. Sin embargo, durante ayer se mantienen dos estaciones del río Orbigo por encima del nivel de alerta: Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa. El organismo de cuenca destaca, a través de un comunicado, que en las próximas horas se prevé que desciendan por debajo de dichos niveles, por lo que este episodio de avenidas se daría por finalizado. La CHD explica también que para los próximos días, debido al frente frío que entró ayer, con nieve en cotas bajas en zonas de montaña del norte, no se prevén incrementos de caudales en los ríos de la cuenca, que puedan activar situaciones de alerta.