El Ayuntamiento valora desvincularse del servicio provincial de recogida de basuras
El Ayuntamiento de Golmayo estudia cómo va a prestar el servicio de recogida de basuras para que salga más barato a los vecinos. El alcalde, Benito Serrano, explicó que se valora la posibilidad de desvincularse del plan de recogida que se realiza de manera conjunta con la Diputación Provincial para estudiar otras fórmulas menos costosas. «De momento eso no quiere decir que dejemos la Diputación, pero tenemos un abanico de posibilidades que vamos a estudiar», dijo Serrano, quien aseguró que desde el Ayuntamiento hay disposición de negociar con la Diputación.
Golmayo es uno de los pueblos que recibe el servicio de recogida de basuras gestionado por el consorcio de Diputación y Ayuntamiento de Soria. Hasta el año pasado el Consistorio tenía firmado un convenio con el consorcio mediante el que recibía una compensación anual de 110.000 euros por tener en su término municipal la planta de tratamiento de basuras y además se abonaba parte del coste de tratamiento a los vecinos de Golmayo.
Este convenio expiró y se negociaron de nuevo las condiciones, mediante las cuales el Ayuntamiento de Golmayo consiguió unos ingresos cercanos a los 50.000 euros en compensación por recibir la basura de toda la provincia. Además no se va a aplicar a los vecinos el coste por el tratamiento de las basuras en los respectivos recibos. Las modificaciones en el nuevo convenio abren la posibilidad al Ayuntamiento de Golmayo de tomar decisiones autónomas sobre cómo quiere realizar la recogida, «antes no podíamos porque si nos subvencionaban parte del coste del tratamiento nos obligaba a realizar la recogida dentro de la gestión de la Diputación», puntualizó Serrano, quien recordó que «una vez liberada la cláusula a nuestro favor somos muy libres de negociar la recogida como queramos».
El Ayuntamiento no ha tomado ninguna decisión pero sí es cierto que cuenta con estudios económicos sobre otras posibilidades de prestar el servicio que son más baratas de lo que se paga ahora a Diputación. El alcalde golmayense subrayó que no cuesta lo mismo llevar la basura de los vecinos hasta la planta que transportar los residuos de otros pueblos mucho más alejados, como Montejo de Tiermes o Arcos de Jalón. De momento, se descarta la posibilidad de realizar una gestión directa, es decir, que el Ayuntamiento realice la recogida con sus propios medios.
Entre el abanico que ha estudiado existen otras posibilidades que cuadran mejor con los costes que asumiría el Consistorio. Entre ellas se encuentra la de llegar a un acuerdo con la Mancomunidad del Río Izana o con el Ayuntamiento de Almazán, porque el recorrido que realizan los camiones en estos municipios atraviesan el término de Golmayo y en la ruta entran la mayor parte de las pedanías. También existe la posibilidad de negociar la recogida con el Ayuntamiento de la capital por proximidad. Serrano manifestó que «nosotros somos solidarios con otros pueblos en el pago de las basuras, pero también tienen que ser solidarios con Golmayo en otras necesidades».
Por ese motivo, el regidor municipal está dispuesto a negociar con la Diputación, pero encima de la mesa no estará solo el servicio de recogida de basura sino también otros aspectos que le preocupan al municipio. Por último, Serrano agregó que al Ayuntamiento le interesa mantenerse dentro de la gestión de la Diputación por el servicio que recibe en las reclamaciones en vía ejecutiva para garantizar el pago de los morosos. Estas gestiones las realizan los servicios jurídicos de la Diputación a todos los ayuntamientos que entran en la gestión conjunta de la gestión de recogida de basura en la provincia.