CASAREJOS
Casarejos celebra sus tradicionales danzas del paloteo
Casarejos vive hoy una de las jornadas más señaladas del calendario: la festividad de San Ildefonso en la que tienen lugar las tradicionales danzas del paloteo, a cargo de un grupo de vecinos del pueblo. Se trata de unas ancestrales danzas que tienen lugar en el interior de la iglesia, relacionadas en un principio con el mundo agrario con el objetivo de favorecer las cosechas y que evolucionaron más tarde cuando la Iglesia las cristianizó, según recoge la escritora Isabel Goig en sus publicaciones.
Las danzas tienen lugar después de la celebración de la misa, que comienza a las 12.30 en la iglesia parroquial de SanIldefonso. El acto lo abre un grupo de mujeres que bailan danzas típicas ataviadas con el traje regional, bailes que dan paso al paloteo.
Son un total de cuatro parejas de danzantes, todos ellos hombres de los que el más veterano es Gregorio Elvira, a quien acompañan Jorge López, Héctor Peña, Raúl Alonso, Antonio Peña, Javier de Pablo (el más joven), Álvaro Pereira e IvánViñarás.
Los danzantes -también con el traje típico- bailan hasta 11 danzas típicas cruzando sus palos en sincronía bajo la atenta mirada de vecinos, visitantes y autoridades.
Las fiestas comenzaron ayer con el encendido de la luminaria, un acto emblemático que tiene lugar frente a la iglesia y que consiste en el encendido de un cesto con piñas al que se prende fuego, una tradición ligada a los carreteros, según explicó el alcalde, José María Peña. El responsable municipal incidió en el hecho de que las fiestas caen este año en fin de semana, por lo que se esperaba una mayor afluencia de gente que en ocasiones anteriores que ha sido entre semana.
Antiguamente, las danzas del paloteo se bailaron también en la festividad del Corpus Cristi, lo que ya hace años se dejó de hacer. Otro elemento añadido es el baile de la jota que en la localidad corre a cargo de las mujeres, frente a lo que sucede en San Leonardo, donde son los hombres quienes bailan durante la procesión. Las danzas de Casarejos tienen lugar hoy y mañana domingo, en honor de San Ildefonso y la Virgen de la Paz. La ceremonia de mañana comenzará a las 13 horas.