Cerrar

Economía

Camaretas recibe más de 2,5 millones de visitas en un año

La resolución del Bocyl permitirá abrir seis días más el centro comercial

Publicado por
Pilar Pérez Soler
Soria

Creado:

Actualizado:

Seis de cada diez visitantes de Camaretas procede de la capital, lo que en porcentaje equivale al 64,68%, frente al 21,5 de visitantes que llegan al centro desde diferentes puntos de la provincia. El resto, esto es, el 13,82%, son visitantes que llegan desde fuera de la provincia. Las cifras son parte de la documentación aportada en su día por el Ayuntamiento de Golmayo para solicitar la declaración del centro comercial de Camaretas como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que acaba de ser concedida por la Junta y que ayer obtuvo el refrendo de la Consejería de Economía y Hacienda.

El objetivo de la solicitud, que el único centro comercial que hay en la provincia pueda abrir seis festivos más al año. La Junta ha expuesto a información pública dicha resolución favorable, en la que recoge la opinión de todas las partes: a favor el Ayuntamiento de Golmayo como parte interesada y la Cámara de Comercio y en contra FecSoria y la Dirección General de Turismo.

Golmayo avaló con cifras su apuesta por abrir más días el centro comercial, «principal locomotora comercial del municipio y de la zona». Entre ellas, los visitantes que reciben al año las instalaciones. A lo largo de 2014, pasaron por el centro 2.549.662 visitantes, lo supone 1,6% de quienes lo hicieron el año anterior. En la memoria aporta datos del incremento anual desde 2012, cuando visitaron Camaretas  2.375.867 personas, lo que supone un aumento de 7,3% en dos años. Estas cifras indican que «la tendencia a ir de compras a Golmayo es creciente», tal y como suscribe la orden de Hacienda.

Por lo que se refiere a la procedencia, el 90,31% de visitantes son de fuera del municipio, frente al 9,69% que son del mismo Golmayo. La solicitud -según consta en la resolución expuesta al público por la Junta- habla en todo momento de visitantes, no de compradores.

De los más de dos millones y medio de visitas que tuvo el centro el pasado año, más de medio millón procedían de distintos puntos de la geografía provincial, a excepción de la capital, que es el municipio que más compradores aporta. El dossier aporta datos de Almazán, la zona del Valle y Tierras Altas y Pinares. El 5,32% de visitantes procede de la comarca adnamantina, que en cifras absolutas son 135.642 personas, según las citadas fuentes. El desglose se completa con 116.775 de Pinares y 103.006 de la zona del Valle y Tierras Altas.

La resolución concluye que, teniendo en cuenta la baja densidad de población de Soria, y las visitas que el centro recibe, Camaretas «demuestra cierta atracción de visitantes que se acercan a comprar al municipio, lo que supone una variación de las circunstancias analizadas en ocasiones anteriores». Ésta era la tercera ocasión que el Ayuntamiento de Golmayo planteaba la petición referida, con resultado negativo las veces anteriores. En esta ocasión, «la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Golmayo cumple adecuadamente (...) para su declaración como Zona de Gran Afluencia Turística».

Vigencia indefinida

La declaración de todo el municipio de Golmayo como Zona de Gran Afluencia Turística tiene una vigencia indefinida y puede ser objeto de revisión «a instancia del solicitante». La publicación en el Bocyl pone fin a la vía administrativa, aunque se puede interponer recurso de reposición ante la consejería en el plazo de un mes o directamente acudir a los tribunales si así lo considerase alguna parte que se sintiese afectada.

Por lo que respecta al informe de la Dirección General de Turismo y las observaciones en contra planteadas por la Federación de Empresarios de Comercio FecSoria, la resolución de la Consejería de Economía y Hacienda se remite a la documentación aportada en la solicitud en el sentido de que «la recepción de visitantes al municipio se ha incrementado y de manera especial en los festivos solicitados».

Oferta comercial

Otro de los argumentos del área que dirige Pilar del Olmo es  que «la procedencia es más variada y en mayor medida de fuera de la provincia, lo que puede entenderse que excede de lo que se considera el cliente habitual, y que la oferta comercial es expansiva». La consejería deja clara la importancia del fenómeno del turismo de compras, que -suscribe- «debe suponer para el entorno donde se ubica una oferta tractora de expansión comercial, un incremento de la actividad comercial de la zona que suponga, en cierto modo, una expansión económica para el municipio».