MICOLOGÍA
Pinares reclama más sanciones y control para seguir en la UGAM
También reclama que los aprovechamientos micológicos salgan a subasta y con pliego
Los alcaldes de buena parte de Pinares (Duruelo, Covaleda, Montenegro de Cameros, Salduero, Vinuesa y El Royo, Molinos de Duero se excusó) acordaron en la noche del jueves que seguirían formando parte de la Unidad de Gestión del Aprovechamiento Micológico (UGAM) Montes de Soria si el organismo atiende una serie de peticiones. Se centran principalmente en un mayor control y sanciones que sean realmente disuasorias.
Así lo explicó ayer la alcaldesa de Vinuesa, Asunción Medrano, quien recalcó que durante la cita se vieron posturas «muy consensuadas» y que todos los municipios llegaron con «líneas muy bien definidas» a la reunión. Para ello se habían recabado opiniones vecinales que se plasmarán en un documento. El escrito se entregará a la UGAM antes de la reunión con los municipios firmantes.
Los acuerdos inciden «sobre todo en el nivel sancionador. Con los decomisos no se soluciona nada porque cogen a uno y se escapan 20. Queremos medidas más coercitivas, al nivel de la caza». En este sentido aclaró que se es conciente de que la UGAM no legisla, pero sí «puede presionar».
Por otro lado se solicitaron medidas frente a la «presión que sufre el monte con la cantidad de gente que llega a un punto sin control». Por ello la petición pasa por ‘dividir’ la provincia en áreas y, sobre estas, establecer cupos de recolectores foráneos para evitar que todos se acumulen -con la correspondiente presión- en una misma zona.
Asimismo se propone el «control a nivel de municipios de la venta ambulante, y que la empresa que se quede con la gestión del recurso controle que lo que se compra viene de permiso comercial, no recreativo». Medrano insistió sobre estos dos puntos en que no se trata de poner límites al turismo, sino precisamente de ‘no espantarlo’ masificando y esquilmando.
Otro de los puntos requeridos por los alcaldes reunidos será el de que «los aprovechamientos micológicos se saquen a subasta y no se den directamente a una empresa». En este sentido se quiere «elaborar un pliego de condiciones» claro y que quede firmado. «No queremos enfrentarnos a nadie, queremos buscar soluciones para un recurso maltratado y menospreciado».
Por último, se reclamará que parte de los beneficios de la UGAM vayan a fomentar una marca de ‘Setas de Soria’, dado que «no sabemos donde va parte del dinero que se queda Castilla y León».